lunes, 25 de septiembre de 2017

Reactiva SAT denuncias contra duartistas

Habrian traicionado al PRI al pactar con el gobernador Yunes

Ciudad de México.- De manera simultánea con la información que circuló este día, en el sentido de que la Procuraduría General de la República, PGR, habría solicitado una orden de detención contra Karime Macías Tubilla, con base en las indagatorias del Sistema de Administración Tributaria, SAT, también trascendió que esta dependencia solicitó información referente a las actividades de un grupo de políticos veracruzanos, en su mayoría diputados federales y locales. 
En este sentido, se informó que el SAT habría reactivado las investigaciones contra varios diputados federales y locales priistas, quienes cuentan con denuncias ante la PGR presentadas desde el pasado 11 de julio del 2016 por el desvío de más de 650 millones de pesos en diversas dependencias, a través de empresas fachadas, denuncias que – hay que decirlo - se encontraban durmiendo el sueño de los justos, hasta ahora, a unos meses del proceso electoral de 2018. 
Lo anterior apunta a que, luego de que las denuncias tenían casi dos años en integración y no había intención de darles seguimiento, desde el Gobierno Federal ahora se busca lavarle la cara al PRI y deslindarse de los escándalos de corrupción en Veracruz, o por lo menos evitar que los personajes mencionados pretendan moverse o influir en el proceso electoral que se avecina. 
Se trata de los diputados federales Tarek Abdalá, Alberto Silva Ramos, Erick Lagos y Edgar Spinoso; además de los legisladores locales, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo. Según fuentes internas del SAT, citadas por el diario Notiver, el ente federal dependiente de la Secretaría de Hacienda, pretendería embargar cuentas de estos personajes – todos ligados al ex gobernador JDDO – presuntamente por estar involucrados en operaciones irregulares. 
En este sentido, a Tarek Abdalá se le habrían congelado cuentas y ordenado el embargo de bienes desde el pasado mes de febrero, además que se encuentra sujeto a desafuero. 
El SAT expidió el 7 de febrero dos actas de requerimiento de pago y dos actas de embargo contra Abdala  debido a que no ha cubierto multas que le impuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 10 de noviembre y que suman 19.7 millones de pesos. 
En la misma situación se encuentra Alberto Silva Ramos, ex coordinador de Comunicación Social, a quien el SAT investiga por operaciones facturadas en 2014, presuntamente realizadas con al menos dos compañías fantasmas. 
Al también diputado federal Erick Lagos, la dependencia federal lo vincula con recursos de procedencia ilícita y una variación entre sus ingresos y sus estados de cuenta. 
Al también diputado federal Edgar Spinoso, al igual que a los diputados locales Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo la dependencia federal los investiga debido a que sus cuentas bancarias son más abultadas que sus percepciones. 
Sin embargo, la reactivación de las indagatorias del SAT se atribuye a un trasfondo político, pues recientemente, el senador priísta, Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, aseguró que en el PRI nacional ya tenían identificados a todos aquellos militantes que “traicionaron” al PRI, y que incluso, pactaron con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 
Pese a que se negó a proporcionar los nombres, el senador dijo que el Jefe del Ejecutivo Estatal les ha ofrecido beneficios como el no pisar la cárcel o que no se les decomisen todos sus bienes. Es decir, “antes los acusaba y ahora los purificó”. 
Así es la manera cómo funciona Yunes Linares, o los mete a la cárcel o los hace sus cómplices”. Por lo anterior, el ex candidato del PRI y PVEM a la gubernatura del Estado señaló que ya tienen identificados a los que no van a trabajar en la siguiente elección, “los hemos visto que van mucho a la Secretaría de Gobierno o a la SEV que es donde van a operar”, refirió. 
Luego de estos señalamientos, formulados apenas el pasado 22 de septiembre, “casualmente” se difunde la información en el sentido que se reabrieron las investigaciones contra los exduartistas, así como de Karime Macías. 
Al parecer el pleito de fondo es la disputa por la candidatura del PRI al gobierno de la entidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...