miércoles, 4 de octubre de 2017

Conocen diputados propuestas de acereros para impulsar al sector minero

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial de Minería, diputada Susana Corella Platt (PRI), destacó la importancia de establecer una ventanilla única manejada a través de la Subsecretaría de Minería, a fin de “evitar la burocracia” contra las empresas nacionales y extranjeras que deseen invertir en México y fomentar la promoción del sector.
“Hay otros países en donde ya se está aplicando una ventanilla única para estos trámites como en Canadá, Chile y Perú, en donde ha sido un éxito, porque no hay esa burocracia de tener que acudir a diferentes dependencias a hacer los trámites correspondientes”, aseguró.
La legisladora expresó que la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Cancero) para crear la ventanilla única, busca agilizar las solicitudes de concesiones, legalidad en la tenencia de la tierra y en las leyes ambientales que deben cumplir los inversionistas.
Para lograr este objetivo, señaló que “se requiere una iniciativa legal que proponga un mecanismo único para que el conjunto de las dependencias federales involucradas en otorgar los diferentes permisos en el sector minero, como Semanart, Sedatu, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras, ofrezcan un solo trámite para facilitar a la empresa nacional o extranjera la inversión en México, en cualquier estado con vocación minera”.
Comentó que el sector empresarial también ha solicitado transparencia en la aplicación del Fideicomiso de Fomento Minero y que los recursos lleguen en tiempo y forma a los municipios donde se desarrolla la esta actividad. Por ende, “tenemos que revisar cómo está especificado y dividido; hay una propuesta de las diferentes fracciones parlamentarias para presentar una nueva iniciativa de ley relativa al fondo minero”.
Demandó que los apoyos a municipios de todas las regiones sean entregados sincronizada y oportunamente, en tiempo y forma.
Gustavo Aguilar, de la Canacero, indicó que el retraso en la obtención de concesiones, ocupaciones temporales, servidumbres, desistimientos, realizados en un tiempo mayor al que marca la ley, impide la inversión, la producción y ocasiona que el gobierno deje de captar ingresos.
“En minería los tiempos valen y cuestan mucho; tener maquinaria detenida, al operador afuera del terreno, retrasa inversiones y ese es el principal problema”.
Propuso modificar la ley minera para ajustar los plazos y establecer la afirmativa ficta, para los casos en que no se resuelvan los trámites en el tiempo estimado, eso devolverá certeza jurídica a los inversionistas “porque en muchas ocasiones la pérdida de ingresos es brutal por esos atrasos”. Añadió que el incumplimiento reiterado de términos y plazos legales se debe a la falta de disposiciones que obliguen a respetar esos plazos.
“Requerimos que analicen la posibilidad de asignar mayor presupuesto a la dirección de Minas, pues falta personal para verificaciones, inspecciones y resolución de trámites”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...