viernes, 20 de octubre de 2017

Dieron 38% de ayudas a falsos damnificados; abusaron más de 20 mdp

Ciudad de México.- A un mes del sismo de magnitud 7.1 grados Richter han sido entregados 21 mil 286 cheques, por tres mil pesos cada uno (63 millones 858 mil pesos), para apoyo de alquiler, destinado a las personas cuyos inmuebles fueron clasificados en amarillo (que representan daños moderados) o rojo (riesgo de colapso).
El gobierno de la Ciudad de México detalló que la Contraloría General ha verificado 17 mil 803 apoyos y en 6 mil 700 casos (20 millones 100 mil pesos) se detectaron inconsistencias como dos ayudas en un mismo domicilio o apoyos a viviendas sin daño, predios en construcción o inexistentes.
Han sido devueltos a la Contraloría y al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México hasta esta fecha 30 cheques, equivalentes a 90 mil pesos, y a partir de hoy (ayer) concluye la entrega de folios para apoyo a renta.
Solamente en casos especiales se darán estos folios, pero hoy concluye y pasamos a la segunda etapa, que será al pago del segundo mes de apoyo tal cual como nos comprometimos con la ciudadanía”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al hacer un recuento de los daños y acciones implementadas por su administración para atender a la población damnificada.
Detalló que derivado del temblor que dejó 228 personas muertas (138 mujeres y 90 hombres), están abiertas 171 carpetas de investigación por delitos como homicidio culposo, fraude y robo.
El mandatario capitalino señaló que se brindaron 73 apoyos funerarios y a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) se han otorgado 94 mil consultas médicas y 17 mil sicológicas.
Expresó que la Secretaría de Desarrollo Social mantiene abiertos 13 albergues, en donde se brinda alimento y hospedaje a los damnificados. En las ocho delegaciones con mayor afectación han sido censados 2 mil 136 negocios, se han entregado 131 créditos a los empresarios y 362 más están en trámite.
Acompañado por su gabinete legal y ampliado, Mancera expresó que a un mes del sismo, “seguimos de luto, pero la Ciudad de México está de pie”.
Policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a dos mujeres que presuntamente intentaron robar cobijas y almohadas de un albergue de la delegación Benito Juárez.
En su cuenta de Twitter, la dependencia publicó las fotos de las mujeres y del supuesto botín en el que se podían ver decenas de cobijas y almohadas.
Las imputadas fueron sorprendidas en el momento en que trasladaban las donaciones y los responsables del lugar dijeron que esas cobijas eran para personas necesitadas.
Las mujeres fueron remitidas al Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...