jueves, 5 de octubre de 2017

Senado prevé tensión política durante 2018

Ciudad de México.- La senadora Ana Lilia Herrera asegura que están por encima de la sucesión.
Más allá de la trascendencia que implica la sucesión presidencial, el reto del Senado en su último año es consolidar los temas, porque el juego político ya está presente y “no nos espantemos, que al calor de 2018, la tensión política será constante”, pero los 128 integrantes “no vamos a olvidar que nuestra principal responsabilidad es trabajar y cumplir la ley, aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera.
Anticipa que la Glosa del Informe de Gobierno, en la que a petición del PAN se incluyeron a seis secretarios de Estado, dos de ellos considerados como presidenciables, seguro habrá una intensa actividad de los legisladores de oposición, pero en el Senado se entiende que se trata de un ejercicio de transparencia, en el cual los senadores sólo tienen un límite: la aplicación de la ley y el cumplimiento de los acuerdos”, pero sin duda, se tratará de comparecencias muy interesantes.
En entrevista con Excélsior, la primera mujer en encabezar el órgano colegiado de construcción de acuerdos en un Senado donde ninguna fuerza política tiene la mayoría absoluta, destaca que uno de los retos que enfrenta “es cómo estamos por encima de la sucesión, porque hoy estamos viendo que no solamente es la complejidad de generar acuerdos con grupos que se han transformado a lo largo de dos legislaturas, que llegaron electos por algún partido o por alguna coalición o una alianza, hoy el reto es consolidar los temas, más allá de la trascendencia que implica el 2018 y la sucesión presidencial”.
Interrogada sobre las dificultades que se viven en el Senado para construir acuerdos, en el seno de la Junta de Coordinación Política, cuando el colegiado de 128 legisladores tiene varios interlocutores; una izquierda fracturada y una derecha que tiene dos grandes grupos en su interior.
“Los congresos son el reflejo de una sociedad. Yo soy de quienes reconoce y celebra que haya una sociedad mucho más exigente. Aunque no se reconozca, en estas dos Legislaturas hayamos concretado mecanismos de transparencia que México no tenía y que hoy ya tiene y que son una herramienta para sociedad y una herramienta hasta para construir acuerdos.
“Y lo que estamos viendo en el Congreso de la Unión es eso. Hoy tenemos en congresos locales legisladores independientes, que llegaron por la vía independiente; tenemos en el Poder Legislativo federal a legisladores que dejaron a su grupo parlamentario y hoy no tienen ningún grupo parlamentario y quizá sea más complejo, pero creo que puede ser mucho más rico construir acuerdos, porque al final todos deberíamos estar interesados en mantener lo más importante, lo que nos tiene aquí: la representatividad social”, expresó.
Acepta que sí es más complejo hoy construir acuerdos en el Senado, porque ya no son los tradicionales bloques legislativos, pero también es “mucho más rico y ese es el reto de la Jucopo”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...