jueves, 25 de enero de 2018

La sexta ronda del TLCAN debe romper el tabú de los temas complejos

Suiza.- El presidente estadounidense Trump busca abiertamente victorias que presumir en su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A pesar de ello, México está dispuesto a conversar sobre esas demandas en la sexta ronda de negociación que tiene lugar esta semana en Montreal, Canadá.
“Es a partir de (esta ronda) donde tratamos de entender esos posicionamientos”, comentó en entrevista el secretario de Economía, ldefonso Guajardo, durante la reunión del Foro Económico Mundial.
Estados Unidos exige que se incremente el contenido regional y nacional en el sector automotriz y que se eliminen tribunales de resolución de controversias, así como la expiración del TLCAN cada cinco años. En todos los puntos México ha ofrecido alternativas. “Todos necesitamos una narrativa positiva”, dijo Guajardo sobre la necesidad de “victoria” estadounidense.
Los temas que no provocan resistencia están casi cerrados. El funcionario mexicano estimó que de llegar a un acuerdo, este podría quedar listo en julio para firmarse en septiembre, dado el límite que establecen las elecciones intermedias estadounidenses de noviembre.
Sin embargo, no descartó el fracaso de la renegociación y destacó la incorporación de Canadá al Acuerdo Transpacífico 11 (TPP por sus siglas en inglés), que excluye a Estados Unidos. “México no puede quedarse congelado”, afirma. Ante las salvaguardas presentadas por Estados Unidos a las lavadoras y paneles solares mexicanos, el ejecutivo apelará a las reglas del tratado para un acuerdo entre partes.
En la reunión de APEC en Vietnam del año pasado se generaron expectativas muy fuertes a la consolidación de un acuerdo en principio para el TPP 11 una vez que Estados Unidos había decidido retirarse.
Japón ya lo tenía aprobado y querían que todos los demás lo procesáramos así como estaba, sentándonos a esperar a que llegara Washington y regresara. México dijo que de ninguna manera mandaría señales de aprobar cosas de interés de Estados Unidos dándolos como regalos anticipados de la negociación. Ese era un muy mal mensaje en nuestro frente TLCAN.
onstruimos tres pilares para sumarnos a los japoneses para conseguir el TPP. El primero fue no retroceder en la misión de acceso a mercado pactada. El segundo fue neutralizar o suspender la aplicación de temas de interés de Estados Unidos. Llegamos a 20 de ellos, como por ejemplo en biotecnología, en temas de propiedad intelectual, etcétera. Se deja abierto que si EU llega en un futuro se podrá reactivar. El tercer pilar fue que tampoco se iba a aceptar una disminución de compromisos en derechos laborales por parte de países como Vietnam y Malasia. Bajo esos principios seguimos adelante para llegar a un acuerdo.

expansion

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...