sábado, 17 de marzo de 2018

Sólo 30 de los 212 municipios cuenta con Cuerpo de Bomberos, cuando debería ser obligatorio para todos

Veracruz.-  Increíble pero cierto: de 212 municipios que existen en el Estado, solo 30 cuentan con un cuerpo de bomberos, por lo que el presidente del patronato de esa instancia en la zona conurbada Boca del Río-Veracruz-Alvarado, Antonio Chedrahui Bolado lamenta que los alcaldes no tomen en serio el tema de crear cuerpos de bomberos, toda vez que desde el gobierno de Miguel Alemán se aprobó una ley que obligaba a los ayuntamientos para constituirlos o, de no tenerlo, pagaran para obtener el servicio.
“Pero de los 212 municipios que hay en el Estado no hay más de 35 municipios con cuerpo de bomberos ya sean patronatos o cuerpos municipales, es decir, más del 80 por ciento de los municipios no tienen una estación de bomberos”. En ese sentido señala que un cuerpo de bomberos es como la policía, es una responsabilidad por ley que cuenten con bomberos. Recordó que la Estación de Bomberos Conurbados da servicio a Veracruz, Boca del Río, Alvarado y, aclaró que se dejó de dar servicio al Ayuntamiento de Medellín, debido a que ya cuentan con su propia estación de bomberos integrada al área de protección civil.
“De Medellín ya no tenemos que preocuparnos, ya lo hace su propio personal de bomberos y protección civil, allí los trabajos era apagar muchos pastizales y ahora lo hacen ellos con muy buen trabajo”. Explica que del municipio de Alvarado sólo atienden la parte de la Riviera hasta La Piedra, pero el resto como es la ciudad y zonas aledañas ya es responsabilidad del municipio. “Nos acaban de informar que por una semana estará en el taller de reparación la única bomba y eso es preocupante, pues Alvarado es el Ayuntamiento más grande del Estado”.
Chedrahui Bolado adelantó que en las próximas semanas dialogarán con alcalde alvaradeño, Bogar Ruiz para incrementar la plantilla, pues actualmente Alvarado aporta sólo dos elementos a la Estación de Bomberos Conurbada, y ante tal situación destacó que es labor de los ciudadanos exigir a sus autoridades municipales la instalación de estaciones de bomberos en cada uno de los 212 ayuntamientos de Veracruz.
“Los alcaldes deben destinar partidas presupuestales para bomberos no para protección civil y con ese dinero disponer para comprar equipo; con una pipa de agua y cuatro personas es suficiente para pagar un incendio en cualquier municipio”, consideró. Es más, añadió el empresario que la población tiene la opción de demandar al municipio si se encendió su casa y que no haya podido ser extinguido por falta de un cuerpo de bomberos. “Si se van a juicio estoy seguro que van a ganar; en Estados Unidos los tiempos de respuesta de los bomberos son muy rápidos porque si por negligencia alguien murió en el incendio demandan a la ciudad”, acota.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...