jueves, 12 de abril de 2018

Alistan en San Lázaro debate para eliminar el fuero

Ciudad de México.- La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se alista para sesionar el 19 de abril a fin de analizar, discutir y, en su caso, aprobar el de dictamen de las iniciativas que proponen eliminar el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos.
Su presidente, el perredista Daniel Ordoñez Hernández, detalló que han sido turnadas a la comisión 33 iniciativas presentadas por legisladores de diferentes grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, Morena, MC y PES), una ciudadana y de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco, así como dos minutas del Senado de la República.
Las propuestas plantean reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución, para eliminar el fuero de todos los funcionarios, incluyendo al presidente de la República, detalló al señalar que se abrió un periodo de tiempo, a fin de que cada grupo parlamentario haga las observaciones que considere pertinentes.
Ordoñez Hernández sostuvo “que hay consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para abordar este asunto”, que incorporará “todas las visiones al proyecto de dictamen y que es un tema de coincidencia”.
Recordó que “este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Los grupos parlamentarios, que el día de hoy estuvieron presentes, manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen”.
Es un tema “de alto impacto, muy sentido. La sociedad está molesta desde hace tiempo por cómo se ha venido manejado el llamado fuero constitucional, de cómo se ha venido desvirtuando. El fuero originalmente no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos”, manifestó.
La sociedad debe tener el mensaje muy claro de esta Cámara, vamos a quitar el fuero constitucional del presidente de la República, de todos los diputados y senadores, de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y los del Consejo de la Judicatura”, dijo.
Asimismo, añadió el diputado, “mandatamos que en las constituciones estatales se hagan las modificaciones para eliminar el fuero en cada entidad federativa, de diputados locales, presidentes municipales y de todos aquellos que las constituciones" reconocen.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...