martes, 24 de abril de 2018

Gobierno local exige a la CONAGUA cumplimiento de acuerdos para el revestimiento del río Coatepec

Chimalhuacán, Estado de México.- Debido a las intensas precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, el gobierno de Chimalhuacán implementó su protocolo contra lluvias para atender la contingencia suscitada en el barrio Acuitlapilco a consecuencia de escurrimientos en el río Coatepec.
De acuerdo con personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) la fuerte lluvia registrada durante la noche del pasado domingo provocó la saturación del caudal, el cual tiene una limitada capacidad de desalojo de aguas residuales debido a los trabajos de revestimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua.
“Esta afectación se debe principalmente a que la CONAGUA no tomó previsiones ante una lluvia extraordinaria. Los trabajos de revestimiento requieren colocar muros provisionales en el caudal haciéndolo más angosto; sin embargo, ante una fuerte precipitación como la de anoche la capacidad del río disminuye provocando escurrimientos. Exigimos a la autoridad federal cumplir con los compromisos alusivos a esta obra”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.
Alrededor de las 22:00 horas acudieron más de 150 trabajadores del ODAPAS, así como elementos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, quienes colocaron una costalera en el hombro izquierdo del caudal y trabajaron en la apertura de una sangría para disminuir los niveles y evitar mayores afectaciones.
Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó apoyos a damnificados e inició un censo en las calles Pablo Neruda, Octavio Paz, Fuente del saber y Amado Nervo para cuantificar los daños en inmuebles.
Durante la madrugada y mañana de este lunes, personal del ODAPAS realizó la limpieza y desinfección de 60 cisternas, así como la entrega del vital líquido a las familias que así lo requieran.
Como medida preventiva, las clases en el turno matutino de la primaria Carmen Serdán y en la secundaria José Vasconcelos fueron suspendidas a fin de concluir la limpieza de patios y desinfección de aulas.
El gobierno local pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 22-28-61-41 y 58-53-61-28 a fin de que la ciudadanía solicite apoyo para la limpieza y desinfección de inmuebles.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Sin acuerdo en San Lázaro para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE

  La Jucopo en Cámara de Diputados se reunirá hoy para continuar con el diálogo para la elección de los nuevos cuatro consejeros del INE La ...