martes, 24 de abril de 2018

El INE ratifica su decisión de negar la candidatura independiente a Armando Ríos Piter

Ciudad de México.-  La noche de este lunes, en sesión extraordinaria de Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de negar la candidatura independiente a la Presidencia de la República al perredista Armando Ríos Piter por haber incumplido los requisitos de ley que intentó burlar.
En acatamiento a la controvertida intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la madrugada del 10 de abril, cuya Sala Superior abogó por ese aspirante –como lo hizo con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”–, el INE aprobó por unanimidad un nuevo acuerdo en contra de Ríos Piter por incumplir con el mandato que el propio Tribunal impuso a su favor para revisar, en un plazo de diez días, los cientos de miles de firmas ilegales que se le encontraron.
Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, expuso:
“La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a esta autoridad conceder la garantía de audiencia al ciudadano Ríos Piter para verificar los 906 mil 417 apoyos que fueron calificados como inválidos por diversas inconsistencias. Se notificó al aspirante, pero no se pudo llevar a cabo la revisión, a pesar de que las condiciones materiales y humanas para realizarla estaban dadas.
“Por eso se determina que el aspirante no reúne el porcentaje de apoyo ciudadano, establecido en el artículo 371, párrafo uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y por lo tanto no procede el registro de Armando Ríos Piter como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente”, notificó el consejero Nacif.
Más allá, el consejero Ciro Murayama repudió la actitud de Ríos Piter, quien en los últimos días claudicó de sus aspiraciones independientes para adherirse a la candidatura presidencial del PRI.
“De Ríos Piter el INE recibió la descalificación más severa y gratuita en la historia de la autoridad electoral autónoma. Porque no cuestionó un criterio, o el sentido de una determinación, sino que acusó al Instituto y a su personal de simular, inventar pruebas y manosear bases de datos. Por supuesto, no presentó una sola prueba de sus afirmaciones como corresponde en derecho a quien acusa”, dijo Murayama.
Este consejero recordó que Armando Ríos Piter registró originalmente un millón 765 mil 599 firmas de apoyo. De ellas, un millón 522 mil 953 resultaron ser apócrifas, entre falsificaciones, fotocopias e incluso miles de registros de personas muertas.
“El resultado de la revisión nos indignó con Ríos Piter. De esa magnitud es el descaro”, censuró Murayama, advirtiendo que se dará puntual seguimiento tanto a la denuncia consecuente en la FEPADE como a la investigación ministerial por el uso de datos personales protegidos por ley.
Finalmente, la consejera Pamela San Martín señaló al Tribunal Electoral, que otorgó un trato diferencial e injustificado a Armando Ríos Piter y a “El Bronco” que no dio a otros aspirantes presidenciales:
“Estoy convencida que el tratamiento desigual a los actores de una contienda no abona y sí debilita el funcionamiento de nuestro sistema democrático y de la confianza de los ciudadanos en las elecciones”, concluyó.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...