jueves, 3 de mayo de 2018

Reducen 720 mdp el presupuesto para reparar daños en IPN por sismos

Ciudad de México.- En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hubo una sobrevaloración excesiva por un monto de 720 millones de pesos sobre los costos de reconstrucción dejados por los sismos de septiembre pasado en su infraestructura educativa, al pasar de 970 millones de pesos iniciales a tan sólo 250 millones. De esta última cifra, 185 millones provendrán de la prima de seguros que tenían los edificios.
El “ajuste” se debió a que las estimaciones originales preveían el “peor de los escenarios” en cada uno de los edificios dañados, situación que ha sido modificada con los estudios y peritajes estructurales y de cimentación ya concluidos, lo cual ha derivado que la reconstrucción “tenga un menor costo de lo planeado”, explicó el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Durante la sesión del Consejo General Consultivo del IPN --máximo órgano colegiado de asesoría y consulta de esa casa de estudio--, también fue aprobada una serie de modificaciones al reglamento del Comité de Reconstrucción, creado en la dirección general anterior y que en esta nueva gestión, iniciada a finales de noviembre, no ha sido convocada una sola vez.
Entre las modificaciones más importantes está la “obligatoriedad” de que el director general en turno esté presente en cada una de las reuniones, así como el otorgarle un “voto de calidad” en caso de empate en alguna decisión.
También fue aprobada la presencia de los directores de las 3 unidades académicas con edificios dañados –las escuelas superiores de Comercio y Administración (ESCA) y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), así como de la Escuela Superior de Medicina (ESM)- y la presencia del abogado general; éste último como asesor con voz, pero sin voto.
Respecto a la reconstrucción, se informó también que sólo siete de los 18 edificios reportados con daño serán objetos de una “reestructuración mayor”, que incluyen trabajos de cimentación. Los otros 11 serán objetos de “reestructuración menor”, que incluyen reparaciones en aulas, escaleras y muros.
Se prevé que las obras “mayores”, las cuales algunas de ellas ya iniciaron en las últimas semanas, y otras más lo harán en el transcurso del mes de mayo, concluyan en su totalidad entre el 28 de febrero y el 30 de marzo de 2019.
De los 250 millones de pesos que tendrá ahora el costo de la reconstrucción, 185 millones serán los aportará la aseguradora Axa, quien también ha aportado poco más de 20 millones de pesos para la adquisición e instalación de aulas provisionales colocadas en varias unidades académicas del IPN cuyos edificios sufrieron daños y actualmente se encuentran inhabilitados. Es en ellas, donde ahora cientos de estudiantes, docentes y personal administrativo realizan sus actividades.
En la sesión de poco más de cuatro horas, el secretario general del IPN, Héctor Martínez Corcuera, presentó un informe en materia de seguridad, en el que dio cuenta de diversas acciones ante el aumento de hechos delictivos en las inmediaciones de las unidades y planteles del IPN.
De igual forma, se presentó un informe sobre el proceso de admisión 2018-2019, en el que se reportó que casi 86 mil jóvenes que aspiran a cursar una licenciatura en el IPN concluyeron su registro. Sin embargo, el Politécnico solo tiene espacio para aceptar a unos 22 mil aspirantes, dijo el director Rodríguez Casas.
En la agenda de la sesión, también fueron presentados los informes sobre el trámite electrónico del título y cédula profesional, de revalidación de becas, y de la elaboración del Programa Institucional de Mediano Plazo 2018-2020, así como una docena de asuntos generales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...