jueves, 28 de junio de 2018

Se bajan 5 mil 700 candidatos; inseguridad, entre las causas

México.- En el actual proceso electoral, que inició en septiembre de 2017 y que concluirá este domingo 1 de julio, alrededor de cinco mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular fueron sustituidos por distintas causas, de acuerdo con datos del INE y autoridades comiciales de los estados.
En cuanto a candidatos locales, las entidades donde más cambios se han registrado son Oaxaca con mil 660 y el Estado de México con mil 225. Luego siguen Michoacán con 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12 y Tlaxcala con cinco.
A esta lista hay que sumarle otros 444 candidatos a puestos federales que también se bajaron de la contienda.
De acuerdo con las autoridades, entre las causas por las cuales los abanderados prefirieron ya no competir están la violencia, amenazas y cuestiones de paridad de género. Sin embargo, en la mayoría de los casos los partidos se negaron a precisar las razones de las renuncias.
En Guerrero, con 477 sustituciones, el caso más notorio es el de la planilla de candidatos de la coalición Guerrero al Frente, que buscaba la alcaldía de Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente donde los candidatos a alcalde, a las sindicaturas y regidurías renunciaron en masa, en total 11 personas.
Esta planilla había sido registrada el 31 de mayo después de que los 11 candidatos originales renunciaron ante los problemas de inseguridad que se viven en la zona.
En ese mismo municipio también renunció el candidato del PRI a la alcaldía, Ramiro Gómez Pineda, por temor a la violencia, después del asesinato del alcalde con licencia Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato a diputado local por el distrito 17, fue asesinado el pasado 8 de mayo. Él había denunciado amenazas por parte del crimen organizado.
En ese municipio el PRI se quedó sin candidato a la presidencia municipal y a la diputación del distrito 17.
En Yucatán, donde se registraron 70 casos, en comunidades como Umán y Hocabá hasta en tres ocasiones reemplazaron a sus candidatos a concejales debido a que renunciaron. Otros municipios donde se hicieron cambios son: 9 candidaturas en las planillas de regidores de Mérida y Oxkutzcab por parte del PRI y del PRD.
En Hidalgo, de acuerdo con el instituto electoral local, las sustituciones que se han dado, en 38 de los 70 relevos se dieron en el proceso electoral federal donde se elegirá diputados federales y senadores; mientras que 32 se dieron  para el proceso de diputados locales.
El instituto electoral del estado dijo desconocer las causas de las renuncias, pero aseguró que en ningún caso se tiene registro de que el motivo sea la inseguridad.
En Baja California Sur, de acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Estatal Electoral, hasta el momento, han renunciado a sus candidaturas un total de 12 personas, de distintos partidos políticos.
En Veracruz, durante el proceso electoral hubo 19 sustituciones de candidatos; la mayoría argumentó problemas personales, otros diferencias entre los miembros del mismo partido, que derivaron en las renuncias de los contendientes.
De acuerdo con la consultora en riesgo y análisis Etellekt, la renuncia de algunos de los candidatos se debe a la violencia que se ha registrado desde el inicio del proceso en septiembre de 2017.
Datos de la consultora señalan que los estados ubicados en el Pacífico registran mayor violencia.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...