viernes, 13 de julio de 2018

Advierten negligencia en colapso de la Plaza Artz Pedregal

Ciudad de México.- Debido a que no derivó de una causa natural el derrumbe del volado de la Plaza Artz Pedregal, lo que se investiga es negligencia.
El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, dijo que es “evidente que hubo negligencia, porque se cayó y se cayó por algo. Como no fue una causa natural, tenemos que investigar las causas humanas que pudieron haberlo generado, tanto de acción, como de omisión”.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó ayer que como parte de las primeras diligencias periciales en materia de arquitectura, de manera preliminar se establece que el daño ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver.
Lo anterior habría derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados”, señaló en un comunicado.
La PGJCDMX mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se dará apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir Periférico Sur.
En entrevista, Ulises Bautista, ingeniero arquitecto de la empresa MCM Telecom, aseguró que la causa del desplome fue la corrupción.
Lo que pasó en este edificio es que no se construyó con los materiales que obligaba el proyecto arquitectónico y estructural y ahí hubo corrupción en el proceso de construcción”, manifestó.
Descartó que la falla se originara por el diseño, “ningún ingeniero o arquitecto se atrevería a hacer un diseño que esté demasiado expuesto o sea riesgoso y menos si pasa por el tamiz del cálculo estructural”, indicó el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional.
Bautista señaló que la primera etapa en la que se da la corrupción en los desarrollos inmobiliarios es en los permisos; sin embargo, especificó que “donde se gesta el acto corrupto más fuerte es la construcción; donde nada tiene que ver quién diseñó, ni quién es el director responsable de la obra; sino la empresa constructora y la empresa supervisa de los trabajos de construcción”.
Tras analizar los videos disponibles sobre el derrumbe, Bautista explicó que un volado, además de soportar su peso, tiene que sostener las cargas vivas, que es toda la gente que está entrando o subiendo”, por lo que explicó  que probablemente “la carga viva fue la que hizo que empezara a crujir la estructura y la gente que lo sintió se resguardó y avisó”.
Por su parte, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil en la Ciudad de México, indicó que “una de las trabes se empezó a vencer, lo que propició el colapso. Los daños son materiales y la revisión será exhaustiva para determinar el origen del derrumbe”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...