jueves, 5 de julio de 2018

Aseguran autoridades ambientales pepinos de mar en AICM

Ciudad de México.- Agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 137 piezas de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en la Sección Aduanera del Centro Postal Mecanizado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La dependencia informó que lo anterior es el resultado de las acciones que personal de la Profepa realiza en materia de verificación del comercio internacional de especies silvestres y que permitieron dicho aseguramiento el pasado 2 de julio.
Detalló que al detectarse un paquete sospechoso se procedió a revisar el embalaje, por lo que se descubrió que se trataba de 137 pepinos de mar (animales de mar) con un peso de 3.2 kilogramos, mismo que no contenía la documentación que amparara su legal procedencia y exportación, según la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Por lo anterior se procedió al aseguramiento de dicho embarque, mediante el acta circunstanciada de los ejemplares referidos, mismos que quedaron a resguardo en la delegación de esta Procuraduría en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Profepa detalló que la especie Isostichopus fuscus se distribuye en la costa del océano Pacífico, desde la República de Ecuador hasta el Golfo de Mar de California, México.
En un comunicado, explicó que el pepino de mar se encuentra listado en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).
Asimismo, está en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "Protección especial (Pr)", por lo que está regulada por la LGVS en cuanto a su extracción, movilización y comercialización, así como por la CITES para su movimiento transfronterizo con fines comerciales.
Para su legal exportación requiere un permiso CITES de Exportación expedido por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual funge como sustituto del "Certificado de Origen" que menciona dicha Convención, mismo que debe ser sometido a verificación documental y física (de la mercancía) por la Profepa.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...