sábado, 14 de julio de 2018

Baja 62 por ciento devolución de ISR en primer trimestre de 2018; SAT debe informar destino de esos recursos

Ciudad de México.- La diputada Paola Dayanara Caraza Ortega (PAN) aseguró que al primer trimestre de 2018, se registró una baja de 62.8 por ciento en la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto al mismo periodo de 2017, por lo que propuso solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) informe sobre la aplicación de los recursos fiscales presupuestados para ese rubro que no se han ejercido.
En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, indicó que para cubrir los reembolsos por concepto del ISR, en este año se asignaron 40 mil 178 millones de pesos (mdp); sin embargo, las devoluciones del saldo a favor del gravamen ascendieron a mil 402 mdp.
“De continuar la tendencia actual, ni siquiera se llegará al 50 por ciento de lo destinado a ese renglón, y en caso de reportarse como economías, ahorros o excedentes, no se tiene claro su destino”, advirtió.
Aseguró que existen muchos contribuyentes a quienes se les ha rechazado su devolución de saldo a favor, aunque cuenten con las facturas correspondientes.
“Es un recurso al que tienen derecho y les debe ser devuelto, independientemente de los cambios que se implementaron en la nueva versión del sistema de facturación y la Plataforma Declarafácil, que han provocado un comportamiento atípico en el rembolso del gravamen”.
Explicó que ese comportamiento pudo derivarse de requerimientos establecidos en julio de 2017, con el cambio de la versión 3.2 a la 3.3 del sistema de facturación digital, los cuales generaron inconsistencias y errores en los procesos de generación o transmisión de información del Certificado Fiscal Digital por Internet (CFDI), así como complicaciones en la expedición de comprobantes fiscales.
Pidió que la Secretaría de la Función Pública y el SAT auditen la funcionalidad y bases de datos del prellenado de la Declaración Anual 2017, correspondientes a las emisiones de facturas y se publique el dictamen correspondiente.
También, realizar campañas de información sobre los datos que deben contener los comprobantes fiscales electrónicos para devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además, que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informe la naturaleza específica y estadística de quejas y denuncias presentadas durante el primer semestre de 2018, respecto a otros ejercicios fiscales y su estatus procesal.
Mencionó que el SAT reportó que entre los ejercicios fiscales 2012 y 2017 la devolución tuvo su punto más bajo en 28 mil 234 millones de pesos (mdp), y el más alto en 37 mil 657 mdp, lo que arroja un promedio anual en dicho periodo de 34 mil 160 millones de pesos devueltos a los contribuyentes.
Asimismo, señaló que la Prodecon reportó que a abril de 2018 otorgó 31 mil 130 asesorías, 75 por ciento más que en el mismo mes de 2017, cuando brindó 17 mil 724 orientaciones.
“Se identifica un comportamiento raro en las tareas de una dependencia vinculada al tema fiscal, por lo que se puede inferir que existe correlación entre el problema de CFDI presentado en 2017, con repercusiones directas en la devolución del ISR a los contribuyentes e incremento en las quejas en la Prodecon en 2018”.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...