lunes, 30 de julio de 2018

El phising se ha convertido en una de las principales prácticas de ciberdelincuentes, alerta el INAI

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) alertó que el phising se ha convertido en una de las principales prácticas de ciberdelincuentes para obtener información confidencial de usuarios de Internet, de manera ilegal, y cometer ilícitos como la usurpación de identidad, el secuestro y la extorsión.
Esta práctica consiste en el envío de mensajes engañosos o en la clonación de portales oficiales de organizaciones, empresas, personajes públicos, entre otros, puntualizó. 
En un comunicado, el INAI detalló que existen dos modalidades: el phishing tradicional, que implica el envío de correos o mensajes engañosos de manera masiva, sin destinatario específico, y el phishing dirigido, que se refiere al envío de correos o mensajes personalizados.
Otra técnica frecuente es el uso de enlaces web acortados, que originalmente se pensaron para compartir direcciones electrónicas a través de redes sociales; sin embargo, un atacante se vale de estos vínculos para “esconder” referencias a sitios en los que se distribuyen programas maliciosos (malware) o dedicados a estafar.
En las redes sociales la práctica se da a través de mensajes o publicaciones con enlaces a sitios con contenido malicioso o fraudulento.
Ante este escenario, el INAI emitió las siguientes recomendaciones de seguridad a los usuarios de Internet para proteger su privacidad y evitar ser víctimas de phishing:
1. Verificar que en los navegadores de Internet se encuentren habilitadas las funciones de bloqueo de contenido, del apartado de seguridad y privacidad. Por ejemplo: “Protegerte a ti y a tu dispositivo contra sitios peligrosos” (Google Chrome), “Protege mi PC contra las descargas y los sitios malintencionados con el filtro Smart Screen” (Microsoft Edge) y “Bloqueo de contenido peligroso o engañoso” (Mozilla Firefox).
2. Desconfiar de las supuestas notificaciones de empresas proveedoras de servicios, instituciones bancarias u otras organizaciones con mensajes genéricos como “Estimado usuario” o “Estimado cliente”, sin algún tipo de personalización.
3. Tener precaución con los mensajes de texto, correos electrónicos o notificaciones que recibas, porque, aunque el mensaje incluya cierta información personal, no es una prueba de que es genuino.
4. Evitar la descarga de los archivos adjuntos y dar clic en los enlaces de correos o mensajes no solicitados.
5. Verificar los enlaces acotados con algún servicio en línea, por ejemplo: Unshorten o URL XRAY.
6. No ingresar a sitios web a través de enlaces que recibes por correo electrónico, servicios de mensajería o publicaciones en redes sociales. En su lugar, teclea la dirección directamente en el navegador.
7. Ser precavido con las solicitudes de amistad o agregar como contactos a personas desconocidas.
8. No proporcionar información personal, en especial financiera o bancaria, a través de correo electrónico, portales de Internet o llamadas telefónicas, sin la seguridad de que la persona o entidad que la solicita está autorizada para ello. Se recomienda hacer una llamada o enviar un correo electrónico directamente al banco o empresa con la que tengamos la relación y a nombre de quien se realiza el contacto, para verificar que el correo electrónico, llamada telefónica o la comunicación sean auténticos.
9. Revisa de manera periódica los movimientos de tus cuentas de servicios y bancarias en busca de anomalías.
10. Cambia tus contraseñas frecuentemente. Si sospechas que has sufrido de phishing, cámbialas de inmediato.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...