jueves, 4 de octubre de 2018

Columna de Opinión

A la báscula: Duarte, Yunes, Cuitláhuac

Por: Alejandro Aguirre Guerrero 

Mucho se dice que Javier Duarte es el gobernador más impresentable que ha tenido Veracruz; mucho se dice que no habrá titular del Ejecutivo alguno que supere la impopularidad del nacido en Córdoba; mucho se dice que no habrá alguna calle en el estado que lleve el nombre de quien hoy se encuentra en el Reclusorio Norte. ¿Pasará?
¿Cómo será visto Javier Duarte con el transcurrir de los años en Veracruz y la República Mexicana?, ¿qué opinión tendrá la gente de él cuando se borre de los titulares en medios de comunicación?, ¿será de verdad tan mala su reputación como parece o estamos exagerando en realidad?
Tomando como base el imaginario colectivo de los veracruzanos, y centrándonos en los hechos conocidos, a Duarte difícilmente no se le asociará con el desfalco financiero que vive el estado que gobernó. A Karime Macías se le recordará, hiciera o no aportes en temas del voluntariado, por aquel video donde se le observa viviendo en Londres, dando “tips” a un supuesto turista cuya misión fue grabarla “in fraganti”.
¿Cómo recordarán los veracruzanos a Miguel Ángel Yunes Linares?, ¿predominará su colaboración con la PGR para encarcelar a Duarte, o su asignatura pendiente con la seguridad en el estado?, ¿lo ubicarán por impulsar a su hijo para sucederlo o por ser quien logró la primera alternancia en Veracruz? 
De varios años para acá, el juicio de los veracruzanos se ha tornado mucho más crítico y agrio con sus gobernantes. No es para menos, “la burra no era arisca, la hicieron a palos”. Hayan logrado obra pública o no, sea una valoración injusta o no, los últimos tres Gobernadores difícilmente pasarán a la historia del estado con letras de oro, en gran medida, por los tiempos de hartazgo que se viven. 
En menos de dos meses, Cuitláhuac García será Gobernador de Veracruz. ¿Cuál será la primera decisión difícil que le toque tomar ya como titular del Ejecutivo? A partir del primero de diciembre, todo asesinado, secuestrado o habitual escándalo estatal se le asignará a él, no a Miguel Yunes, no a Javier Duarte.
Más de un millón 650 mil veracruzanos votaron por Cuitláhuac García; será el primer Gobernador en llegar al cargo con ese tipo de respaldo en las urnas. Lo mucho que se espera de él podría ser también aquello que lo hunda. Su ventaja es contar con el capital político heredado de AMLO. ¿Habrá cuarta transformación en Veracruz o cuarto mandatario “crucificado” en fila? Veremos. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...