jueves, 25 de octubre de 2018

Sin material médico, medicinas, uniformes ni zapatos personal de los hospitales públicos en Edoméx

Estado de México.- Personal médico del Instituto de Salud del Estado de México no tiene acceso a uniformes ni calzado necesario desde el año pasado, a pesar de que el presupuesto tiene destinado para estos insumos 97 millones 455 mil 317.32 pesos, de los cuales al menos 20 millones 573 mil 264 han sido invertidos, de enero a junio, según cifras del Presupuesto Global por partida del ISEM.
Actualmente, el ISEM otorga servicio a 9 millones de habitantes a través de 20 millones de consultas al año, e integra un personal de 19 mil 356 enfermeras y 11 mil 356 médicos, distribuidos en mil 270 unidades médicas en la entidad mexiquense, según las declaraciones del Secretario de Salud, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, en su comparecencia ante la legislatura estatal.
El instituto tiene 1.2 médicos y 1.9 enfermeras por cada mil habitantes, no obstante, la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) contempla que deben existir de dos a tres médicos y tres enfermeras por cada mil habitantes.
Los trabajadores denuncian que los materiales y suministros se encuentran limitados, pese a que el presupuesto destinado para ese rubro asciende a 5 mil 488 millones de pesos, incluso, han tenido que pedir a los pacientes que ellos mismos compren su medicamento.
Ante la constante en el desabasto de suministro y materiales, trabajadores del servicio de salud se manifestaron en la ciudad de Toluca el pasado 15 de octubre para evidenciar el estado de salud de la dependencia gubernamental, la cual recibió un presupuesto de 26 mil 134 millones 375 mil 693 pesos, para 2018, de los cuales, 26 por ciento corresponden a partida estatal (7 mil millones de pesos aproximadamente), y el resto se recibe del gobierno federal en diversos programas, poco más de 19 mil millones.

AD

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...