martes, 20 de noviembre de 2018

Conmemoran diputados “CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana”

Ciudad de México.- En el marco del “CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana”, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, recordaron el legado de este acontecimiento histórico y expresaron que es necesario reducir desigualdades y pobreza; tener una nación con mayor democracia y bienestar para todos, así como establecer un sistema más justo y humano.
Al emitir su posicionamiento, la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) señaló que a 108 años del inicio de aquella cruenta guerra, “promovemos la democracia participativa, el respeto por los derechos humanos y el pleno ejercicio de las libertades, porque todos, mujeres y hombres, aspiramos a vivir en un México en paz y con justicia social”.
Afirmó que su grupo parlamentario hará lo necesario para retornar a los principios de democracia y demandas que dieron como resultado la Constitución de 1917. “Estamos a diez días de iniciar la Cuarta Transformación; es un proceso que diferencia de las tres anteriores, no fue necesario un levantamiento armado, lo único que hubo fue la movilización social para defender en las urnas el voto popular”.
Por el PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg enfatizó que la Revolución Mexicana fracasó por la visión maniqueista de sus líderes que detentaban el poder, “cada uno pensaba que representaba el bien y su oponente el mal”. Estimó que “es el riesgo que hoy vemos a la luz de estos hechos históricos que remembramos, cimbrar nuestro futuro y esperanza en personas y no en instituciones”.
El verdadero cambio en México debe partir de la creación de un sistema jurídico, político, económico y cultural con autoridad y no con la cimentación de bayonetas ni métodos cuartelarios. “Un sistema sustentado en autoridades democráticas”. Subrayó que se debe construir un futuro distinto al que le duele a millones de mexicanos, pero con cimientos fuertes y sólidos.
El diputado Ismael Hernández Deras (PRI) reiteró que hoy la mayor pobreza del país está en el campo; sólo se honrará el legado de la Revolución si esta Soberanía responde con un presupuesto histórico a las necesidades de millones de campesinos, pequeños productores, ejidatarios y comuneros”.
Ante esto, subrayó que por encima de colores políticos, su fracción parlamentaria promueve una agenda ambiciosa en el tema social que reduzca desigualdades y pobreza.  “El México de hoy no se explica sin el programa social de la Revolución Mexicana. La Constitución de 1917 y los revolucionarios triunfantes construyeron el camino para transitar de un pueblo de caudillos a una nación de instituciones”.
Por el Partido Encuentro Social, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, puntualizó que el análisis de los sucesos del pasado debe servir para explicar el presente, recuperar las experiencias y defender las conquistas legales e institucionales que permitieron dar cohesión al tejido social.
“La madurez hoy la tenemos como país. La oportunidad hoy la tenemos en nuestras manos. Un México justo con democracia y bienestar para todos es posible, hagámoslo nosotros. El país tiene la madurez y la oportunidad de lograr la justicia social”, afirmó.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) pidió recordar este hecho histórico pero también su huella posterior, para que no se olviden sus objetivos y evitar que las ideas se sustituyan por riquezas particulares. Un movimiento social sólo triunfa si se cumple con sus principios y una revolución tiene éxito si logra establecer un sistema más justo y humano al que había antes de su levantamiento.
Esta fecha, es propicia para decir que el país requiere una nueva ola de cambios. “Nosotros le llamamos la Cuarta Transformación de la República y ya está en marcha, de forma pacífica, en el marco de las leyes, propiciando la participación democrática de la ciudadanía. El compromiso es no olvidar los ideales y principios”.
Juan Martín Espinoza Cárdenas, diputado de Movimiento Ciudadano, citó que para su partido la Revolución Mexicana significa un movimiento de lucha contra abusos cometidos por la clase política, además,  de dar la pauta para continuar en la construcción de un mejor país.
Recordó que mexicanas y mexicanos, en 1910 se levantaron en armas porque querían un México mejor; exhortó a los diputados a luchar y hacer realidad los objetivos y causas de esa época. “Hagamos una guerra social que construya un país más democrático, justo, próspero y solidario”.
Por el PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez advirtió que ante la nueva alternancia política nacida el primero del julio, la República federal representativa, laica y democrática corre un grave peligro, pues se arriesga a ser sometida a un régimen de gobierno centralista. “No dejaremos que pase inadvertido la legalización de las delegaciones que coordinará los programas de desarrollo en las entidades, ya que constituyen una intromisión en la  soberanía de las entidades y una neutralización del municipio libre”.
El ejercicio del poder por parte de la nueva mayoría, afirmó, debe ser la oportunidad para profundizar la democratización de las instituciones y, por ello, se tiene que ampliar el federalismo, reconociéndole a municipios y alcaldías mayores atribuciones para recaudar impuestos. “La República se fortalecería si paulatinamente  se retorna a las Fuerzas Armadas a sus tareas constitucionales de la defensa de la soberanía nacional, y se crea un sistema de policía especializada para el combate a la delincuencia organizada”.
Jesús Sergio Alcántara Núñez, diputado del PVEM, expresó que hoy se honra a mujeres y hombres que dieron su vida por un país diferente, democrático, moderno y del que hasta la fecha se goza de su legado. Su mayor victoria, fue el reconocimiento público al derecho que se tiene de elegir libremente a los gobernantes. El voto es el arma de los pueblos democráticos, que derriba la tiranía y arraiga libertades; garantiza derechos ciudadanos y conduce al bien común.
Hizo votos para que el próximo gobierno federal “no olvide los principios democráticos que transformaron la vida de la República del siglo pasado, consolide la vida institucional y fortalezca la calidad de la democracia. Estamos comprometidos a construir una nación fuerte, libre y democrática”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...