jueves, 15 de noviembre de 2018

Dos testigos provocan que España reabra el caso contra Moreira

Ciudad de México.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó la reapertura del caso contra Humberto Moreira por presunto lavado de dinero, tras la declaración de dos nuevos testimonios en el caso.
De acuerdo con un reporte de Noticias Telemundo Investiga, las pruebas aportadas por la declaración de los testigos en San Antonio, Texas, apuntan a un enriquecimiento ilícito del exgobernador de Coahuila; ambos pertenecían al cártel de los Zetas, liderada por el narcotraficante Juan Manuel “el Mono” Muñoz.
Estas declaraciones señalan que Humberto Moreira se apropió de forma ilícita de más de 146 millones de dólares, mediante actos de corrupción y malversación de fondos públicos. Para ello había usado una estructura societaria con testaferros.
Además, uno de los testigos insiste en la relación de Moreira con el Mono Muñoz y con el Cartel del Golfo y de los Zetas durante su etapa de gobernador en Coahuila.
Este decisión ocurre dos años después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cerró la investigación contra el exfuncionario al considerar que con las pruebas presentadas por Moreira se acreditó el origen de las transferencias que recibió.
Tras darse a conocer esta decisión, la defensa del exgobernador aseguró que las diligencias no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías. Incluso las calificó como sospechosas.
La defensa afirmó que las diligencias que solicita la fiscalía son testimonios que se hicieron sin intervención de la defensa de Moreira, por lo que dijeron no tener conocimiento de que “esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.
Calificaron a los testimonios como “sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana”, por lo que no pueden producir efecto en España y son solo una “clara provocación con el fin de inculpar al Sr. Humberto Moreira, con los mismos elementos que ya se valoraron y fueron desestimados en su momento”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...