miércoles, 14 de noviembre de 2018

Herencia de Yunes: masacre en Veracruz

Veracruz.- De acuerdo con nuestro registro periodístico, en el estado de Veracruz se han contabilizado por lo menos 2 mil 825 ejecutados en el territorio veracruzano, lo que arroja un promedio de 5.5 muertos por día desde que comenzó la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esta cifra podría aumentar si se contempla el número de desaparecidos, 731 personas según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Estas cifras cobran otra dimensión, cuando comparamos los números de la administración Yunista con la de su antecesor, en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se registraron 5 mil 107 defunciones por homicidio en Veracruz, según cifras oficiales.
Es decir, en apenas dos años Miguel Ángel Yunes Linares, quien se autonombró como experto en seguridad, alcanzó la mitad de muertos registrados en el sexenio de Duarte de Ochoa.
Casos de Alto Impacto en el último mes
Asesinato de Valeria Cruz Medel
A poco menos de un mes de finalizar el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la violencia se ha recrudecido nuevamente en Veracruz, el dolor de las familias veracruzanas ha alcanzado incluso al Congreso Federal, tras el cobarde asesinato de la estudiante Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel, lo que genera un ambiente de desestabilización no solo social, sino también política en el estado.
Hermanos ejecutados por policías en la puerta de su casa
Otro caso dónde las suspicacias estuvieron a la orden del día, fue el asesinato de los hermanos Román y Ernesto Pérez González, en el municipio de Orizaba, quienes fueron asesinados por elementos de la policía municipal, en un operativo encabezado por el Director de Gobernación Municipal Juan Ramón Herebia, bajo el supuesto de que uno de los hermanos no se habría detenido en la inspección de un retén, días después del suceso el mismo Gobernador Yunes Linares exculpó a Herebia, y declaró “en el caso del señor Herebia efectivamente fue destituido, pero hay que señalar algo, a Juan Ramón Herebia ningún dato de la Fiscalía no le resulta ninguna responsabilidad”, además de describirlo como un policía “eficiente”.
En Veracruz, ni las mamás se salvan
A finales de la semana pasada, Poza Rica se estremeció con el asesinato de Rocío O.H. quien fue ejecutada, cuando iba de camino a la Escuela Secundaria Técnica número 114, cuando iba a dejar a su hijo, quien también resultó herido bala, pero logró salvar la vida.
El gran número de muertos que empañan su administración, así como las recientes ejecuciones en la entidad, desmienten la campaña que ha emprendido el Gobernador Yunes Linares, para el cierre de su administración, en el cual destaca como un logro de su Gobierno haber “recuperado la paz y la estabilidad social”, por supuesto, los veracruzanos vivimos una realidad muy diferente de la que pretende mostrarnos en sus spots, pues en un estado donde se promedian 5.5 muertos por día, no puede existir paz, ni estabilidad social, para sus ciudadanos.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...