lunes, 3 de diciembre de 2018

90 mil texcocanos con carencias en sus hogares: SEDESOL

Texcoco, Estado de México.- Falta de acceso al agua entubada, al drenaje y a la electricidad son tres de los 11 principales rezagos en las viviendas de Texcoco, de acuerdo con el informe de Pobreza y Rezago Social 2016 de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Los datos oficiales señalan que, 88 mil 169 personas, de los 240 mil 749 habitantes en Texcoco, viven con algún tipo de carencia en su hogar, de las cuales resalta la del agua potable donde un promedio de 10 mil 830 habitantes no tiene este servicio.
Ante estas cifras, vecinos de comunidades marginadas denunciaron que durante las dos últimas administraciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Texcoco, donde gobernaron Higinio Martínez Miranda (2015-2018) y Delfina Gómez Álvarez (2013-2015), hoy senadores de la República, sus condiciones de vida no mejoraron y por el contrario fueron víctimas de un constante abuso de autoridad.
Guillermo Santos Hernández, de San Andrés Xaspa, expuso que durante 15 años ha tenido que llevar luz a su hogar de forma manual, instalando 750 metro de cable, que él mismo adquirió, pues el municipio no les brindó solución para electrificar.
Ante la carencia del drenaje en la zona, relató que pagaba mil 600 pesos mensuales al municipio de Texcoco por la renta de un vector para desazolvar la fosa séptica de su hogar “un costo excesivo para las familias humildes”.
Debido a la numerosa carencia de servicios, Santos Hernández y decenas de vecinos de San Andrés Xaspa decidieron gestionar por sus propios medios el drenaje, no obstante, fueron amenazados por la autoridad local con elementos policiacos que una vez iniciado el proyecto intentaron bloquearlo.
“Llegaron las patrullas y personal del municipio a decirnos que no teníamos permiso de hacer el drenaje.  Los vecinos nos aferramos a que era una obra federal y autorizada por la comisión de aguas estatal, entonces, montamos guardias para impedir que nos bloquearan el proyecto. Tras la presión de la gente, el municipio cedió y se introdujo la red por gestiones ante el gobierno federal”, relató.
Martha Luna Rodríguez, también habitante de Xaspa expuso que el gobierno de Morena en Texcoco ha ignorado a los vecinos de colonias marginadas desde hace seis años. Asimismo, calificó la administración como poco sensible con la población  “el concepto que tengo de los gobernantes de Texcoco es que no se preocupan por la gente necesitada y si les reclamas algo te mandan a los policías para reprimirte”.

MAT

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...