sábado, 8 de diciembre de 2018

Acepta La Haya demanda contra EPN por corrupción y crímenes de lesa humanidad

Ciudad de México.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió ayer analizar una demanda contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.
El demandante, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, fue notificado este jueves por medio de una carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional de que las acusaciones contra el expresidente y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y se inicia una investigación.
La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se asienta en el oficio fechado el 6 de diciembre del 2018.
De esta manera, Peña Nieto se convertiría en el primer expresidente mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, así como por corrupción, en caso de que la Corte de La Haya resuelva que las acusaciones son de su competencia y están fundamentadas.
Antecedente
El 23 de diciembre de 2016, Gilberto Lozano solicitó a la PRG abrir un juició político contra el entonces presidente Peña Nieto por presunta traición a la patria al presumir prácticas corruptas del mandatario en colusión con Grupo Higa,
La demanda no avanzó, sin embargo, sirvió como antecedente de inacción por parte de las autoridades locales, argumento que luego fue presentados en la corte holandesa.
Entre los casos que esombrecieron el sexenio de EPN se encuentran las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los presuntos sobornos millonarios de Odebrecht.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...