miércoles, 12 de diciembre de 2018

Es falso que no se pueda bajar sueldos a ministros: Javier Hurtado

Ciudad de México.- El académico y analista político Javier Hurtado negó que sea ilegal o imposible bajar los altos sueldos en el Poder Judicial de la Federación, pues eso equivale a aceptar que la Constitución no aplica entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista para el programa Señal Informativa de Canal 44, el presidente del Colegio de Jalisco señaló: “es falso que existan poderes autónomos en un sistema presidencial, como tampoco hay poderes soberanos: lo único soberano que existe en el Estado mexicano es la Constitución y nadie puede estar por encima de la Constitución”. 
“Es totalmente falso lo que dicen los señores de la Suprema Corte, y me sorprende que lo digan, que ellos tienen autonomía y pueden hacer lo que se les pegue la gana. Eso no es cierto, así como tampoco el Ejecutivo o el Legislativo pueden hacer lo que quieran”.
En México, abundó, los tres poderes se controlan y se restringen, además de ejercer facultades compartidas y jurisdicciones superpuestas. “La esencia de la doctrina de la separación de poderes radica en eso (…) y no en estancos particulares donde cada titular de cada Poder haga lo que se le pegue la gana sin que el otro pueda intervenir”.
Hurtado González agregó que, de acuerdo a información del Presupuesto de Egresos de la Federación que todos pueden consultar, “el costo mensual total para el erario que representa un ministro de la Corte es de 578 mil pesos mensuales”.
El presidente de la República, por su parte, representa un costo total de 295 mil pesos mensuales, y ese dato corresponde a lo que percibía Enrique Peña Nieto, quien dejó su cargo el 30 de noviembre pasado.
Además, afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que los funcionarios de máximo nivel en un país no deben ganar más de 6 veces el PIB per cápita. En el caso de Estados Unidos, señaló, el presidente Donald Trump gana aproximadamente 4 veces esa cifra, mientras que el salario de los ministros de la SCJN es 27 veces el PIB per cápita mexicano.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...