miércoles, 20 de febrero de 2019

Familiares recordaron a mineros de Pasta de Conchos

Ciudad de México.- Deudos de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, se concentraron en el antimonumento ubicado frente a la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de continuar con su exigencia de justicia y rescate de los cuerpos.
Luego de que ayer, el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acordara con la organización Familia de Pasta de Conchos, una mesa para avanzar en la demanda de recuperación de los 63 cuerpos que permanecen en la mina siniestrada, Elvira Martinez, viuda del trabajador Jorge Vladimir Muñoz, expuso que tienen renovada la esperanza ante la postura fijada por el gobierno federal.
Al cumplirse 13 años desde el siniestro, consideró que “falta poco” para alcanzar su objetivo de recuperar los cuerpos.
Elvira Martinez, se refirió al caso que la organización Familia de Pasta de Conchos llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya representación lleva el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, admitido desde marzo de 18.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el acuerdo asumido por Encinas ayer e inclusive, dijo que el Estado Mexicano dejará de litigar ante la CIDH para que procedan los procesos necesarios para conseguir justicia.
El mandatario expuso que lo principal es el rescate de los cuerpos pues es la demanda central de las familias.
El acto realizado hoy en el llamado “Antimonumento de Pasta de Conchos”, reivindicó esa demanda y, durante la celebración de una misa, el sacerdote Pedro Reyes, abordó diferentes pasajes bíblicos con los que saludó la resistencia de las familias a lo largo de 13 años.
El sacerdote se refirió también a los intereses de poderosos, como una razón para que se mantenga la impunidad.
Al antimonumento se sumó una ofrenda consistente en una jaula de acero en la que se depositaron cascos mineros con los nombres de los 65 fallecidos, así como rocas de carbón mineral.
Posteriormente, un colectivo representó una obra teatral relacionada con la minería del carbón.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...