lunes, 18 de febrero de 2019

Van 33 explosiones en el popocatépetl y constantes temblores

Estado de México.- Van 11 explosiones en el volcán Popocatépetl, con expulsión de rocas incandescente; temblores y constantes columnas de humo.
Asimismo, se registró caída en la zona del Iztaccihuatl, aunque la mayoría se fue al estado de Puebla.
Se identificaron 33 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, además de 11 explosiones, dentro de las más importantes se encuentran las ocurridas el día de hoy a las 04:38, 04:57, 07:19, 08:21 y 09:56 h. En todos los casos la altura de la columna fue entre 1.5 y 2 km, que se dispersó preferentemente en dirección nor-noreste.
Además a las 22:30 h ocurrió un evento de tipo VT con magnitud preliminar de 2.
Adicionalmente a parit de las 16:00 h comenzó un episodio de tremor armónico acompañado de la emisión de vapor de agua y otros gases que se dispersaron preferentemente en dirección noreste, la altura de la columna fue de al menos 1.5 km (vídeo 1). A partir de aproximadamente las 18:30 h se observaron además de la emisión constante de gases, fragmentos incandescentes que cayeron sobre los flancos del volcán a corta distancia, aproximadamente 400 m. La altura de la columna alcanzó al menos 2 km que se dispersó en dirección nor-noreste. Este episodio concluyó a las 22:00 h.
Además, durante esta madrugada se registró otro episodio de tremor armónico de mediana amplitud, dio inicio a las 02:00 h y persiste hasta este momento, por lo que en total se han contabilizado 700 minutos, además está acompaño de la emisión constante de vapor de agua y otros gases que se dispersa preferentemente en direccción nor-noreste, la altura de la columna se ha mantenido entre 1 y 1.5 km.
Este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Cualquier cambio será reportado a la brevedad.
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son:
1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:
Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca.
Limpiar ojos y garganta con agua pura.
Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...