jueves, 7 de marzo de 2019

Comienzan en San Lázaro los trabajos para la elaboración de la Ley General de las Juventudes

Ciudad de México.- Con el propósito de atender la falta de oportunidades y hacer justicia a las y los jóvenes mexicanos, iniciaron en la Cámara de Diputados los trabajos rumbo a la elaboración de un proyecto de Ley General de las Juventudes, que les garantice el acceso a empleo, educación, salud, seguridad y cultura.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), señaló que en su redacción se utilizará al máximo la herramienta del parlamento abierto, moviendo los encuentros del centro del país hacia otras entidades, escuchando y atendiendo las voces, opiniones y pensamientos de la población objetivo de esta ley.
“La convicción es dejar huella en materia de juventud y diversidad sexual, no hay cabida para distingos políticos, ni paso al protagonismo”, subrayó.
Enfatizó que “hoy más que nunca” se requiere de jóvenes revolucionarias y revolucionarios, para que aporte desde el ámbito en que se encuentren, ya sea en el político, desde la ciudadanía, la academia u organizaciones sociales.
“En casi seis meses, como diputada de esta legislatura, he descubierto que una de las maneras más humanas de hacer revolución es generando conciencia de paz, esperanza, respeto, resistencia, persistencia, humildad y solidaridad, valores que actualmente se van perdiendo y deben recuperarse”.
Apuntó que el tema va más allá de las personas entre 18 y 29 años de edad, porque se trata de la educación, cultura, deporte, salud y empleo, entre muchos otros ámbitos.
El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que es una gran oportunidad para diseñar esta ley, ya que “México vive con la generación de más jóvenes en toda su historia”.
Pidió hacer esfuerzos para superar las malas estadísticas que vive este sector, el cual tiene el mayor porcentaje de desempleo, de peores pagos, con más víctimas de violencia, representan a más de la mitad de la población carcelaria, pero no tienen acceso a créditos ni a oportunidades. “Cuentan con el apoyo para avanzar en esta ley y se pueda lograr este mismo año”, estableció.
El diputado Edgar Guzmán Valdez (Morena), secretario de la Comisión, aclaró que la propuesta de marco legal deberá realizarse mediante un congreso itinerante que recoja las voces de las y los jóvenes de todo el país, escuchando sus necesidades, debido a que “la realidad de los del sureste no es la misma de los del centro y norte”.
Pidió escuchar a las asociaciones civiles y a especialistas para homologar este proyecto a los más altos estándares de los tratados internacionales y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, todo ello mediante un proceso de parlamento abierto.
“En México hay más de 37 millones de jóvenes que representan al 31.4 por ciento de la población total. Hay una profunda deuda con la juventud nacional que nos obliga a reflexionar sobre este importante tema”, sostuvo.
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) dijo que este grupo poblacional ha sido olvidado, lo que provoca brechas de desigualdad cada vez más evidentes. “El reto y el compromiso es trabajar por la juventud en la construcción de un Estado más fuerte y eficiente”.
Explicó que la creación de esta ley es reconocer que las y los jóvenes son sujetos de derechos y deberes en el Estado mexicano, promover el cumplimiento que tienen ante una sociedad, orientar políticas, planes y programas a su favor en los tres niveles de gobierno, además de reconocerlos como un factor necesario para el desarrollo en todos los ámbitos. “Estamos seguros que son la mejor apuesta a futuro y por un desarrollo sostenible y duradero”.
Precisó que las fechas y lugares para las primeras audiencias públicas para la Ley General de las Juventudes serán: el 27 de marzo, en el Senado de la República y el 3 de abril, en la Cámara de Diputados. Además, se realizarán los foros nacionales “Jóvenes, Cámara, Acción”, el primero de ellos el 30 de marzo, en San Luis Potosí; el 6 de abril, en el estado de México; el 13 de abril en Puebla;  el 4 de mayo, en Michoacán; el 25 de mayo, en Zacatecas, el 15 de junio, en Querétaro, y el 22 de junio, en Morelos.
La diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, destacó que estos trabajos permitirán a una generación “excluida y olvidada” construir una nueva narrativa, por lo que “es nuestra responsabilidad poner un granito de arena para darles un mejor futuro”.
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena) declaró que ante esta deuda histórica se tiene la oportunidad de no fallar y hacer un cambio con esta ley. “Seremos incluyentes y escucharemos las voces pues no son las mismas necesidades en todos los estados”.
La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, celebró la participación del sector en la ruta a seguir para crear esta normatividad. “Ellos no pueden estar excluidos de la transformación que comienza a ocurrir en México”.
Reconoció que es momento de integrarlos al desarrollo económico, social, laboral y cultural del país, pero sin que sufran algún tipo de discriminación, por lo que, agregó, es indispensable reformar el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para legislar en la materia.
La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes (Morena) declaró que “hoy más que nunca se requiere de los jóvenes, pues son quienes se atreven a hacer las cosas”. Pidió comprometerse a respetar y garantizar el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales.
La senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) enfatizó que la juventud siempre ha formado parte de los momentos de transformación; no obstante, nunca se había logrado una mesa como la presente.
“La realidad es que hoy los jóvenes no pueden acceder a estudiar, que deben decidir entre migrar, entrar al crimen organizado, aceptar un mal trabajo, deprimirse o terminan, incluso, suicidándose”.
La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza (Morena) indicó que esta actividad es el inicio de un camino en pro de los derechos y atención de las necesidades que a diario enfrentan los jóvenes. “Deberemos estar muy atentos a la pluralidad de ideas”.
Nayeli Yoval Segura, directora de la coordinación sectorial y regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), mencionó que nuestro país cuenta con un importante bono demográfico al cual se le debe poner atención y no desperdiciarlo. “Hay una gran marginalidad y pobreza en este sector, hemos identificado que las mujeres sufren sesgos por las condiciones de desigualdad y las brechas de género”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...