domingo, 14 de abril de 2019

Envían a Veracruz amparo de Karime Macías

Xalapa, Ver.- De acuerdo con Reforma, en su sesión el pleno del Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX ordenó a un juez echarle una revisión al amparo interpuesto por Karime Macías para evitar su extradición, el cual ya había sido desechado.
Con esta decisión del Tribunal, el juez al que se le dio tal encargo (uno ubicado en Xalapa, Veracruz) tendrá la opción de declararse incompetente para llevar el asunto y echar la bolita a la Ciudad de México, dado que, si es que en algún momento (casi soñado) Karime Macías es extraditada, su detención será ejecutada en la CDMX.
Fue el pasado 6 de julio cuando doña Sí merezco abundancia comenzó con los trámites de protección. En primera instancia, sólo metió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude por 112 millones de pesos… pero después se le prendió el foco y amplió el recurso para protegerse de la orden de extradición… la cual en ese momento ni siquiera existía. Y dado que no existía, fue desechado de inmediato el recurso.
Para que no pierdan la fe en las autoridades, cabe señalar que el asunto fue algo discutido. Por un lado, el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio criticó que se le vaya a dar otra oportunidad a Karime Macías para protegerse de una posible extradición… ¿Como porqué, si en el momento de interponer su amparo ni siquiera había orden de extradición para ella?… “El amparo no analiza la legalidad de actos inexistentes“, explicó.
Pero, por su parte, el magistrado Juan José Olvera López señaló que si bien Karime Macías buscó protegerse de la extradición cuando ésta ni siquiera se había solicitado y nomás existía orden de aprehensión… lo hizo debido a que el trámite era “un acto de ejecución inminente”. Es decir, ya estaba por demás cantado de que le caería la voladora.
Sarabia no dejó de expresar su rechazo a una nueva revisión del amparo de Karime, criticando que el alegato de Olvera era una falacia: ¿cómo va ser inminente la extradición de una orden de aprehensión? El trámite internacional puede no proceder, por mucho que exista una orden de captura, explicó… pero bueno, al final de cuentas triunfó el mal y el amparo contra la extradición será revisado otra vez. Igual y en esta ocasión se le acaba concediendo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...