miércoles, 29 de mayo de 2019

Familiares de Lozoya se amparan ante eventual orden de captura

Ciudad de México.- Juan Jesús Javier Lozoya Austin y Gilda Margarita Austin y Solís, hermano y madre de Emilio Lozoya, obtuvieron suspensiones provisionales para saber si existen “actos fuera de juicio” o una “orden de aprensión” en su contra, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera orden de captura contra del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las suspensiones fueron otorgadas por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según los números de expedientes 463/2019 y 464/2019, los cuales les permitirán saber si existe una investigación en curso en la cual estén involucrados.
El juez determinó para el 18 de junio la fecha para la audiencia constitucional; misma que determinará si se admite a trámite el juicio de amparo indirecto para determinar si existen “actos fuera de juicio” o una “orden de aprensión” en su contra.
El pasado lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto emitió una orden para incluir en Lista de Personas Bloqueadas a Emilio Lozoya y al menos siete personas más relacionadas con él.
“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en un comunicado.
Entre los fondos bloqueados, según información del diario La Jornada, se encuentran las cuentas de su esposa María Helene Ecke, dueña de Eckes Granini la empresa de jugos más importante de Europa, Gilda Susana Lozoya Austin, su hermana, e incluso Rodrigo Arteaga Santoyo, su secretario particular.
También solicitó los datos bancarios de las cuentas de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Lozoya, y de las empresas Yacani, que otorga servicios inmobiliarios; el despacho contable Rancurello; Casa Portela México y el despacho contable YAP Consultores.
Hasta el momento, señaló la defensa de Jesús Javier Lozoya y Gilda Margarita Austin, no se ha notificado oficialmente que sus clientes se encuentran bajo investigación ni que exista orden de aprensión en su contra, como sí lo confirmó la FGR con Emilio Lozoya Austin la noche de este martes.
En 2013, a un año de inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, por un monto de 475 millones de dólares.
El problema es que esta compañía, una subsidiaria de Altos Hornos de México S.A. de C.V. (AHMSA), y cuyo presidente Alonso Ancira fue detenido en España, era su inutilidad pues tenía 14 años sin funcionar y el equipo tenía una antigüedad de tres décadas.
Adicionalmente, Pemex tuvo que hacer una fuerte inversión para lograr la rehabilitación de la planta que significó en total un agujero en las finanzas de la petrolera mexicana de alrededor de 760 millones de dólares.
Esta compra fue la pieza clave del triángulo en el que se implicó a la empresa brasileña Odebrecht.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...