martes, 28 de mayo de 2019

Fernando Vilchis promete hacer cumplir la reglamentación ecológica, pero Ecatepec rebasa cotidianamente las PM2.5

Ecatepec, Estado de México.- El jueves 23 de mayo el Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras convocó a una conferencia de prensa en la que abordo como tema principal la tala de 14 árboles en las obras de la Línea 4 del Mexibús y la intención de talar 287 árboles en la autopista Siervo de la Nación.
En la conferencia de prensa resaltó el poder de convocatoria del organizador, porque se contó con una asistencia de más de 60 medios entre nacionales y regionales que acudieron a la invitación porque se esperaba con gran expectación, lo que tenía que decir el edil de Ecatepec en respuesta a las declaraciones y denuncias de funcionarios del Ayuntamiento, de regidores, de una diputada federal y de consejeros de MORENA que fueron publicadas en varios medios de comunicación.
El segundo regidor León Felipe Rio Valle denunció que el gobierno de Fernando Vilchis está muy lejos de la Cuarta Transformación y su administración es más bien el mejor ejemplo de la corrupción, del nepotismo y del abuso de poder para el enriquecimiento personal y del grupo del alcalde.
La diputada federal por el Distrito 13, Elizabeth Díaz en un video difundido en redes sociales, consideró un acto de simulación la inauguración de las letras con el nombre del municipio, que en los medios políticos se consideró una autoproclamación de Ecatepec, como Pueblo Mágico.
Asimismo menciona que como diputada federal aprobó más presupuesto para el municipio y sin embargo no lo ve reflejado en las comunidades, ni en beneficio de sus habitantes, tampoco en políticas públicas para erradicar la violencia, los feminicidios, el robo de niñas y de adolescentes.
Por su parte, Edgar Estrada consejero político nacional de MORENA en compañía de la también consejera política y regidora suplente del municipio, Alfa Delia Jiménez indicó que el actual gobierno de Ecatepec tiene un presupuesto de cinco mil millones de pesos; además de 1,700 millones para inversión pública y 700 millones para gastos personales y consideró que Ecatepec no necesita letras, lo que necesita son luminarias, pavimentación de calles, agua y seguridad pública.
Exhortó y exigió a la administración municipal que cumpla con su función, que vaya al parejo de la 4a Transformación del país, que rinda cuentas y transparente lo que está haciendo.
Vilchis Contreras se ha hecho omiso antes estas denuncias y acusaciones y convocó a conferencia de prensa para tratar como cuestión prioritaria la tala de 14 árboles en el corredor turístico del Albarradón, por donde va a pasar la Línea 4 del Mexibús que correrá de Tecámac a Indios Verdes.

De igual manera el Presidente Municipal informó que el anterior gobierno municipal autorizó indebidamente el derribo de 287 árboles para la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, afectación que incluye la zona de El Dique, el cual ya se encuentra vencido y no será renovado por el actual gobierno.
Estas acciones por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ya habían sido dadas a conocer por la Dirección de Comunicación Social en sendos boletines de prensa e incluso ya habían sido publicados por los medios, razón por la cual extraña que el Presidente Municipal abordara este tema como prioritario en lugar de tratar el tema del presupuesto y como se ha ejercido, como le reclaman sus copartidarios.
Lo único nuevo que dio a conocer Vilchis Contreras en la conferencia de prensa fue una probable sanción de 3 a 5 millones de pesos a los responsables de la tala de 14 árboles donde se construye la Línea 4 del Mexibús.
Pidió se respeten los procedimientos y ordenamientos legales en materia ambiental para poder llevar a cabo las obras del Mexibús y la construcción de la Autopista Urbana y negó que estas acciones se traten de una confrontación entre el gobierno municipal y el gobierno estatal.
A pesar de esta declaración ha causado serias dudas la decisión de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de suspender la obra del Mexibús y la de negar el derribo de los árboles que impiden la continuación del trazado de la autopista urbana Siervo de la Nación.
Esta acción contra las empresas constructoras, según los enterados y conocedores del tema, tiene claros indicios o al menos así lo parece, de que el gobierno de Ecatepec quiere presionar para que las constructoras se $ienten y arreglen la documentación que le$ hace falta o la presenten a gu$to de la licenciada en Turismo, María Judith Pineda Álvarez, Directora de Medio Ambiente y Ecología.
Si la Directora de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec está preocupada por el medio ambiente y pretende combatir la contaminación ambiental al evitar el derribo de 300 árboles, misión de por sí muy encomiable, debería tomar acciones que verdaderamente ayuden a reducir la contaminación y combatir los altos niveles de partículas PM2.5 que contribuyeron a la extraordinaria contingencia ambiental que padeció la zona metropolitana, incluido Ecatepec hace 12 días.
No sé si la Licenciada en Turismo tiene conocimiento que todos los días Ecatepec rebasa los niveles IMECA considerados como regulares para partículas PM2.5 que son ocasionados por la mala combustión de los combustibles fósiles.
Estas partículas altamente dañinas a las vías respiratorias tienen un alto contenido de carbón y provienen de las emisiones a la atmósfera de las fuentes fijas.
Si todos los días se rebasan los niveles de emisión de partículas, algo está pasando en la industria de la zona y la licenciada en Turismo María Judith Pineda Álvarez podría, si verdaderamente le interesa su chamba, como lo demuestran sus acciones para proteger algunos árboles, podría enviar inspecciones extraordinarias a la industria del municipio para ver que sus emisiones cumplan debidamente con los niveles máximos permitidos por la NOM-085-Semarnat-2011
Como la licenciada en Turismo María Judith Pineda Álvarez ya debe saber, salvo en muy contados casos que no rebasan los 5 al año, los estudios de emisiones de las miles de empresas cumplen cabalmente con los niveles de emisión máxima permitida por la norma.
Como bien lo debe saber la licenciada en Turismo María Judith Pineda Álvarez, los Laboratorios y empresas que hacen las evaluaciones en las industrias truquean los resultados porque los empresarios les pagan a esos laboratorios para que salgan bien los resultados que tienen que presentar trimestral o anualmente. NO les pagan para que los resultados reporten lo que está sucediendo de manera cotidiana.
Esto seguramente ya lo sabe la Directora del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec y tiene identificados a todos los Laboratorio$ de Evaluación que hacen estas práctica$. Para hacer una similitud sucede lo mismo que en los “antiguos” Verificentros en los que para recibir la calcomanía se tenía que pagar el “brinco”.
Esta podría ser una oportunidad para que Fernando Vilchis Contreras cumpla con lo que prometió en la conferencia de prensa, de que va a hacer cumplir la Ley de Equilibrio Ecológico y le pida a sus aliados los empresarios, de que además de adoptar un árbol o una banqueta, cumplan con la ley y le den mantenimiento a sus equipos e industrias y no contribuyan con sus emisiones a los altos niveles de PM2.5 que padece cotidianamente Ecatepec.
Sería conveniente que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y sus inspectores cumplan con su tarea e investiguen, como probablemente ya lo estarán haciendo, $i en la industria de Ecatepec no se está quemando nuevamente aceite quemado como combustible alterno o diésel “huachicoleado” que no tiene los aditivos que evitan la precombustión y la emisión de “hollín” (partículas PM2.5 con un muy alto contenido de carbón).
Por cierto a principios de enero el diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño, los Consejeros de MORENA Lourdes Romero, Francisco Olvera, Silvano Hernández, la ex Consejera Saida Ruiz y los dirigentes sociales Eli Juárez, Miguel Arévalo, Marco Antonio Barrientos, Pablo Ruiz y Carlos Molina exigieron al Presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras, se condujera con apego a la normatividad y destituyera a los directores del Gobierno local que carecen de la preparación y acreditación profesional para desempeñar su cargo y nombraron entre ellos a la licenciada en Turismo, María Judith Pineda Álvarez, Directora de Medio Ambiente y Ecología.
María Judith Pineda Álvarez fue la 14 regidora del Ayuntamiento de Ecatepec 2016-2018 y los militantes de MORENA la acusaron innumerables ocasiones por su actitud servil, rastrera y de comparsa para con el Presidente Municipal priista Indalecio Ríos.
Lo mejor que hizo como regidora fue implementar todos los jueves sesiones de relajación en los pasillos de su regiduría.

Por: Margarita Caballero Ramírez/Parorama Edomex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...