sábado, 29 de junio de 2019

Política en Movimiento

En Morena, el germen de la autodestrucción

Por: Angélica Beltrán

CDMX a 26 de junio, 2019 (Noticias México).- Así como en el pasado sólo el PRI podía vencer al PRI. Hoy con la llegada de un nuevo partido hegemónico, el de Morena; sólo los morenistas podrían ser portadores del germen de su propia destrucción.
Curiosamente esto podría ser más pronto de lo previsto. Pues si bien el PRI se mantuvo 70 años en el poder; en el caso de Morena apenas han transcurrido seis meses del gobierno de Andrés Manuel; y ya suena alto y en pie de guerra, la voz del grupo del senador Ricardo Monreal, a través de su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán --quien más en el exilio que dentro del Movimiento de Regeneración Nacional-- mantiene la crítica contra un personaje inamovible para López Obrador, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polenvski.
La derrota de Monreal en el caso Polenvski, quien sigue al frente como presidenta nacional del Partido; confirmó que el zacatecano sigue estando en segundo lugar para el líder de Morena y presidente de México.
Y así lo ha estado siempre. Recordemos que a senador le fue negada la candidatura a la jefatura del gobierno capitalino en las elecciones pasadas; y no se le consideró jamás a su candidato para Puebla, el senador Alejandro Armenta, para contender en las elecciones extraordinarias. 
Quizás por eso la crítica de los monrealistas sigue en pie contra los designios de López Obrador/craso error para un personaje tan experimentado como Ricardo Monreal.
Aunque, quien sabe, tal vez el senador zacatecano tenga un as debajo de la manga y le convenga ser la voz crítica dentro de Morena, pues, como ya dijo él mismo, no es empleado del mandatario federal.
La verdad es que el ex gobernador de Zacatecas mira muy alto, y guarda legítimas aspiraciones para el cercano futuro, como la candidatura a la presidencia de la República, por ejemplo.
Para lograrlo, veremos a quién se alía (en la penumbra), para ganarse el respeto del Peje. Suenan entre otros nombres Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado y uno que otro personaje en la sombra desde la llegada de la 4T, como es Manlio Fabio Beltrones. Al tiempo. 
La oposición, el hazmerreír de la política nacional
La oposición no representa ningún contrapeso ante Morena y el presidente López Obrador; por el contrario, se ha mostrado como el hazmerreír de la política nacional. Así ha quedado claro desde el ascenso al poder del partido de Andrés Manuel López Obrador y el inicio de su gobierno.
Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, con su débil liderazgo político ha mermado la alianza que prometieron, persistiría tras las elecciones: la del PAN-PRD-MC. Actualmente cada partido se maneja aisladamente, sin identidad y sin rumbo.
Incluso Marko Cortés con su discurso de mirar la situación de Venezuela antes que México, y ponerse a la defensa de los intereses de Estados Unidos en aquel país; se ha mostrado como el bufón útil para el partido en el poder; al que le conviene que la oposición se mantenga en la contemplación y no en la crítica certera contra los excesos del nuevo gobierno.
Por otro lado, el PRD, desmembrado hasta el tuétano, con sus tribus dispersas, se enfrasca en una nueva alianza con Gabriel Quadri, en un mediocre proyecto con miras al despeñadero, Futuro 21.
Y es que los chuchos que lo encabezan ya están más para el desecho que para encabezar nuevos proyectos. ¿Y dónde están las juventudes del PRD? ¿No hay? ¿O las siguen opacando las momias de la Nueva Izquierda?
En esta destrucción o autodestrucción de los partidos políticos tradicionales, hasta el PRI en el Congreso de la Unión se ha aliado a los legisladores de Morena en ambas Cámaras.
Siendo más notoria la alianza en el Senado de la República, donde el coordinador del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha vuelto aliado y puesto a las órdenes de los liderazgos del partido en el poder. 
¿O algún priista esperaba algo diferente? ¿Qué el PRI –en las vacas flacas-- lucharía por sus principios y su ideología?
El caso es que es dentro de Morena donde ha surgido la oposición. En tanto, PAN y PRD muestran debilidad política y falta de liderazgos.  Y más temprano que en los tiempos del PRI; de Morena surge demasiado pronto el propio contrapeso.
México, el muro de EU
En la Revolución Rusa y Cubana y los años 70 en México se decía que EU era el peor país del mundo. Si así fuera, entonces ¿porque la gente hasta muere en el intento por llegar allá?
La respuesta es compleja para quienes mantienen el romanticismo de la revolución libertaria. Y es porque, contrariamente a lo dicho, EU es un país que se ha organizado para producir, para generar riqueza, para elevar el nivel de vida de los ciudadanos y porque cuenta con un sistema de leyes que se cumplen y se hacen cumplir.
Así, la labor de los gobiernos debe ser crear condiciones en sus propios países para que los ciudadanos no tengan que emigrar en busca de lo que la Unión Americana ha creado sólo para sus conciudadanos.
La Guardia Civil, a modo de muro, es respuesta emergente, pero también la ocasión para que México se coloque a la vanguardia, en eso de liderar Latinoamérica; en busca de su desarrollo, a través de los programas en la frontera sur de México para contender la migración, no sólo como un favor para EU, sino como un favor para los mexicanos y centroamericanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...