viernes, 5 de julio de 2019

Durazo y Calderón chocan por PF; secretario liga a expresidente al conflicto

Ciudad de México.- Las protestas de los policías federales causaron un choque entre Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el expresidente Felipe Calderón.
Por la mañana, el funcionario acusó que detrás de los inconformes está Ignacio Benavente, un hombre que estuvo preso por secuestro y tiene siete investigaciones abiertas. En conferencia, hizo alusión a que el exmandatario panista también tiene interés en el asunto.
“Es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja.
“No es casual que hace unos momentos uno de los propios representantes de los inconformes de la PF solicitara que Felipe Calderón fuera nada menos que su representante sindical”, indicó.
Tras esto, el expresidente compartió en redes un video en el que pidió solucionar las demandas de los policías, pero también exigió a Durazo probar el dicho o “retirar la calumnia”.
Según Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, Durazo se lanzó fuertemente contra la policía Federal.
“En buen plan se los pregunto: ¿qué moral puede tener un cuerpo de seguridad que los sacan de los hoteles por deudas de 2 o 3 años? Eso no puede suceder y todo eso sucedió por corruptelas”.
En la conferencia de prensa, Durazo Montaño señaló al presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, A.C, Ignacio Benavente Torres, acusado de secuestros y con siete investigaciones abiertas en Sinaloa, Ciudad de México, Coahuila y Tamaulipas, de estar detrás de las movilizaciones.
Benavente Torres estuvo preso en el Cefereso 3 de Matamoros, Tamaulipas, compurgando hasta el 2004, 14 años de una condena por el delito de secuestro.
Entrevistada, Sandra Benavente, hermana del señalado, dijo que Ignacio viaja de manera constante a la CDMX para atender asuntos de la asociación.
Por la noche, en entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio, Durazo llamó a Calderón a despojar de interés político sus críticas hacia el gobierno. “No le negamos su derecho a oponerse, pero el terreno de la inseguridad debe ser una zona de neutralidad política e ideológica”.
El secretario dijo que con motivo del proceso de extinción de la PF se solicitó una auditoría integral de cierre.
“Uno de los temas en litigio es la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015 (...) conocido con el nombre de Rafael”.

Explicó que se adquirió por dos mil 458 millones de pesos, a través de la partida 33701 de gastos de seguridad pública y nacional, provocando pagos en demasía y quedando un adeudo por mil 300 millones de pesos aproximadamente.
En un mensaje difundido en redes sociales, el expresidente Felipe Calderón exigió a Alfonso Durazo que retirara los dichos en los que aseguró que él estaba detrás de las protestas de los policías y agradeció a los elementos que le han pedido representarlos, pero señaló que no es su papel y no está bien que intervenga.
Luego de las aseveraciones que hizo el secretario respecto a su posible influencia en el movimiento, el expresidente exigió que se presenten pruebas al respecto.
Felipe Calderón llamó al actual mandatario federal y a Alfonso Durazo a escuchar a los policías.
“Señor presidente, señor secretario: escuchen a los policías, dejen de escucharse ustedes mismos nada más y tómense la molestia de explicarles cuál es el plan de seguridad que ustedes tienen y que esperan que hagan dentro de ese plan los propios policías federales”, aseveró.
Pidió también dar solución a las demandas de la Policía Federal sin pretextos.
“Ése es el problema señor presidente, ése es el problema señor secretario Durazo, han maltratado a los policías Y ellos están reclamando prestaciones a las que aseguran tienen derecho, nada más pero nada menos. Arreglen ese tema y por favor no se anden buscando pretexto a sus argumentos para cubrir lo que quizás puede hacer simplemente omisiones o ineficacia o torpeza”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Calderón Hinojosa indicó que “si el presidente López Obrador dice que se echó a perder la Policía Federal en el sexenio pasado y principalmente con su incorporación a la Secretaría de Gobernación. Y creo yo también que con ciertos modos que se fueron estableciendo muy a tono con una línea de valores muy orientados a la corrupción, es probable que eso haya ocurrido”, aseveró.
Vanessa Alemán
LLAMAN A SOLUCIONAR CONFLICTO
Al cumplirse dos días de manifestaciones, bloqueos y paros de los policías federales en diversos puntos del país, especialmente en la CDMX, políticos y legisladores exhortaron al gobierno federal a solucionar el conflicto.
A través de su cuenta de tuiter, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expuso que “la falta de capacidad y de una estrategia clara provocan desorden, en momentos en que la seguridad es el principal problema del país”. En otro mensaje señaló como prioritario resolver el conflicto.
El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong defendió el papel de la PF y lamentó que se trate de desprestigiar a la corporación. En su opinión, la PF “es la corporación más confiable en seguridad en México”.
Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la crisis no se “debe politizar” porque es un tema de “pasivos laborales” que se debe arreglar con “prontitud y técnica administrativa”.
Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados se pronunciaron por mantener el diálogo con los elementos de la Policía Federal que se han manifestado, ante las dudas por su conversión a Guardia Nacional.
PRESIDENTE ORDENA INVESTIGAR CORRUPCIÓN
Para limpiar a la Policía Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó una investigación a fondo a la corporación.
Esto, tras dar a conocer que su gobierno interpuso una demanda por la compra, en 2015, de un sistema de inteligencia que en el mercado cuesta entre 600 y 800 millones de pesos, pero que se adquirió en dos mil 458 millones.
Sobre las protestas de agentes que acusan afectaciones laborales, reafirmó que ni habrá despidos ni se les quitarán salarios o prestaciones. En su rueda de prensa matutina, aseguró que quienes lideran la protesta de policías federales no pertenecen a esa corporación, pero declinó decir qué personaje está detrás.
Afirmó que, con la protesta, el despliegue de la GN se hizo lento, pues hubo elementos que decidieron abandonarla. Esos elementos no podrán retornar a la Guardia Nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...