jueves, 4 de julio de 2019

Tres defensores de Nahuatzen, Michoacán, cumplen 8 meses en prisión sin pruebas

Ciudad de México.- Organizaciones sociales denunciaron que 3 defensores indígenas de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán, han pasado 8 meses en prisión por los cargos de supuesto robo calificado y sabotaje, aún sin pruebas en su contra. 
“Están presos por defender los derechos humanos, por crear condiciones dignas de vida para su comunidad y por defender la vida a través de la organización comunitaria”.
De acuerdo con la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz México), la detención de José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera en noviembre de 2018 carece de pruebas, representa intimidación y hostigamiento político hacia la comunidad purépecha. 
La comunidad de Nahuatzen ha sido hostigada, amenazada y perseguida. Hay 3 personas encarceladas por defender su territorio y por construir una vida digna para la comunidad. 
Dicha comunidad ubicada en la región de la meseta purépecha de Michoacán, estableció un gobierno comunitario desde 2015 debido a la violencia generada por el crimen organizado y la falta de voluntad del gobierno para atender la situación. En 2017 fue reconocida como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del gobierno estatal y federal. 
Serapaz agregó que los actos de intimidación han ocurrido desde que la comunidad desconoció a los partidos políticos y se organizó para “vivir dignamente desde sus territorios”.
Los defensores José Antonio Arreola y José Luis Jiménez forman parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, mientras que José Gerardo Talavera rentaba su casa como sede del gobierno tradicional.
“En un intento por desarticular la organización y el sueño comunitario en el mes de noviembre el gobierno de Michoacán los encarceló. Sin fundamentos y con ninguna prueba se les ha acusado de robo, robo calificado y sabotaje”.
A través de un pronunciamiento difundido por redes sociales, la organización refirió que ayer miércoles 3 de julio se realizaría el juicio oral de los tres defensores, sin embargo, el proceso se aplazó.
Serapaz ha difundido el caso de los 3 defensores a través de la campaña #NahuatzenLibre pues los considera presos políticos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...