Estado de México.- Pese a las largas filas y a las quejas de los ciudadanos en redes sociales, las autoridades mexiquenses aseguran que no se requiere ampliar el plazo, ni los horarios de atención para el programa de reemplacamiento, aunque sí abrirán en agosto nuevos puntos de contacto en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y en la Alameda de Toluca.
Durante los primeros 22 días del programa de reemplacamiento, la Secretaría de Finanzas ha realizado un promedio de 10 mil trámites diarios, de los cuales el 41 por ciento corresponde a automovilistas con adeudos de más de cinco años, informó el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano Enríquez.
“Mi hipótesis decía que alguien que debía más de cinco años difícilmente se podía acercar ¿y qué creen?, el 41 por ciento de los que se han acercado son deudores con más de 5 años” dijo al salir de la reunión con los diputados locales de Morena, a quienes les anunció la apertura de otros módulos móviles.
En entrevista explicó que se trata de centros de contacto en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y en la Alameda de Toluca para entregar 8 mil placas más, a fin de alcanzar una entrega diaria de entre 25 y 30 mil placas.
Hasta el momento, añadió, llevan un avance del 30 por ciento esperado, con un promedio de 10 mil atenciones diarias y una cifra récord el pasado lunes con 14 mil 290 personas y el martes con 13 mil 688. Recordó que ya no atienden a nadie sin cita. “Ya no atendemos a gente sin cita, lo que le ofrecemos es que ahí mismo le agendemos su cita”.
Las citas, de acuerdo con los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites, no garantizan una atención rápida, pues las filas son largas, por lo cual siguen las quejas en redes sociales; sin embargo, el subsecretario de Ingresos afirmó que las autoridades no están rebasadas, aunque al inicio hubo un problema luego de tener 300 mil peticiones en un solo día, pero aseguró que el sistema funciona bien.
Además, afirmó, ha permitido realizar 445 mil tramites en 3 semanas y si el contribuyente hace su trámite en los dos primeros meses y es cumplido no importa cuando recoja su placa, pues será sin costo.
Aunque al atender sólo con cita se elimina la posibilidad del coyotaje, admitió que esa conducta existe, por lo cual presentaron 26 denuncias que están en trámite para deslindar responsabilidades y revisar el actuar del personal de la dependencia. También han pedido el apoyo de seguridad pública para que haga rondines.
El subsecretario consideró grave que alguien le confíe todos sus documentos, identificación, datos y más a un extraño que finalmente se queda con datos personales del contribuyente y pidió a la gente no recurrir a los gestores.
“Cuando detectamos que el trámite que se hizo no corresponde a los lineamientos lo que hacemos es una denuncia ante la contraloría interna por el servidor que permitió que el acceso fuera de forma indebida” apuntó.
Los trámites se pueden hacer completamente en línea o si tienen dificultades la opción es sacar una cita y acudir directamente a los 36 centros de servicio sin intermediarios, con todos sus papeles para estar al corriente.
En estos dos meses las placas son gratis para los contribuyentes cumplidos con modelos 2013 y anteriores, de los cuales se estiman hay 1.3 millones de automovilistas.
Durante todo el semestre hay borrón y cuenta nueva para quienes deben tenencias y refrendo de 2018 y años anteriores. En esos casos solo deben cubrir el refrendo y tenencia del 2019 y las placas de este año, con lo cual tienen 60 días para verificar sin multa.
En todo el semestre esperan atender a 4.5 millones de los 8.3 millones de automovilistas que existen. El siguiente semestre le tocará ir a quienes tienen unidades 2014 y así sucesivamente, pues las placas tienen una vigencia de cinco años.
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