viernes, 9 de agosto de 2019

Autoridades pudieron evitar linchamientos en Puebla, y no hicieron nada: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió una investigación para deslindar de responsabilidad a diferentes autoridades que presenciaron los linchamientos en contra de 7 personas en Puebla, y no lo evitaron, lo que resultó en su muerte. 
“La CNDH deplora los acontecimientos ocurridos en el estado de Puebla, donde siete personas fueron privadas de la vida por pobladores de Cohuecan y Tepexco, Puebla, acusados de secuestrar a un vecino de la comunidad”.
CNDH
Recordó que en caso de ser señalados por secuestro, esa conducta delictiva debía ser juzgada bajo los procedimientos penales “porque la justicia por propia mano no es justicia”. Asimismo, el organismo demandó justicia para las familias de las víctimas e investigar para sancionar a los responsables de las ejecuciones. 
La CNDH dijo que los linchamiento en México o la justicia por propia mano, “muestran la fragilidad” del Estado para juzgar a personas responsables de acciones delictivas. 
Habitantes de Puebla linchan a 7 personas 
El pasado miércoles 7 de agosto, alrededor de 300 pobladores de los municipios de Cohuacan y Tepexco, participaron en el linchamiento de 7 presuntos secuestradores. 
Según la investigación de la CNDH, primero atraparon a 2 personas, los colgaron de un árbol, los bajaron y quemaron sus cuerpos; luego capturaron a otros 3 y los mataron frente a la comandancia. 
Ya en la noche de ese día, y cuando 100 elementos de  seguridad resguardaban el municipio, capturaron a otras 2 personas y también los colgaron. Entre las víctimas se encuentra un adolescente de 16 años. 
Sube cifra de linchamientos de México
Los linchamientos en México aumentaron en un 190% en 2018 pues se registraron hasta 174 casos y 271 víctimas, lo que sucede debido a la incapacidad del Estado para dar condiciones pacíficas y reduzca el hartazgo de la sociedad, señaló el informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional de la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 
En cuanto a víctimas, fallecidas como lesionadas, el incremento en 2018 respecto de 2017, fue de 146%, lo que ilustra la tendencia al alza.
De los 174 casos de linchamiento de 2018, el 76% sucedieron en: Puebla con 48 casos, Estado de México sumó 40, Tabasco  tuvo 22; Ciudad de México con 13 y en Hidalgo se registraron 9. 
De acuerdo con las organismos que realizaron el informe, lo anterior demuestra que la sociedad falta respeto a la ley y recurren a vías injustas para aplicar la justicia. Al mismo tiempo recomendaron a los gobiernos federal y estatales, tomar medidas necesarias para detectar y atender los casos en que exista riesgo de que las personas ejerzan justicia por propia mano.+

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...