sábado, 31 de agosto de 2019

Santa Rosa Chicoloapan está de fiesta

Chicoloapan, Estado de México.- Tradición, fe y esfuerzo compartido son los aspectos que encontramos en la celebración dedicada a santa Rosa de Lima, patrona de la colonia Santa Rosa Chicoloapan, cuya festividad se realiza del 22 de agosto al 1 de septiembre.
De acuerdo con la referencia que otorga la Monografía Municipal de Chicoloapan (Tercera edición, 1999), autoría de Virginia Castillo y Manolo Ortiz; la primera colonia que se formó en el municipio fue San José y a partir de 1973 surgieron otras como Santa Rosa. Para la década de los ochenta, había en dicha colonia aproximadamente 7 mil habitantes.
Con base en el relato de Horacio Yeraht Martínez Barrera, presidente del Comité Las Nuevas Tradiciones 2018 de Santa Rosa Chicoloapan México, desde la década de los ochenta los primeros pobladores de la colonia adquirieron como patrona a santa Rosa de Lima y la imagen que se veneró fue la escultura que actualmente se trae en procesión conocida como “peregrina”.
A inicios de los noventa ya estaba edificada una primera capilla para el culto y el 17 de octubre de 1993 se cambió el rango de capilla a Cuasi-parroquia. El primer sacerdote encargado fue Pedro Tovar Calderón.
En 2018 por instrucciones de Monseñor Juan Manuel Mancilla de Texcoco, finalmente se denominó Parroquia de Santa Rosa de Lima y así se mantiene hasta la fecha.
Durante su historia, ha sido administrada por los párrocos Pedro Tovar (ya mencionado), José Ramírez, Rafael Páez, Bonifacio Padilla, Nicolás Escobar y actualmente Efrén Cerón.
“La colonia Santa Rosa tiene mucha historia, se dice que se fundó sobre terrenos de labranza y en medio de una pequeña laguna. El servicio de alumbrado público se traía desde la colonia San José”, expresó Horacio Yeraht.
En agosto de 1991 la familia Soria donó la escultura actual de la santa patrona misma que no sale del templo, y en 2014 fue sometida a un proceso de restauración profesional en las piernas, las cuales presentaban un daño moderado.
“La fachada de la parroquia sí ha tenido modificaciones pero la reja de la entrada no tuvo alteraciones. Los vitrales también sufrieron un remplazo en el año 2000 aproximadamente y el interior del templo fue pintado de color beige durante la administración del padre “Boni”, explicó Martínez Barrera.
Sobre la torre campanario, añadió, fue derribada y su campana original se colocó en el lado derecho del segundo nivel del templo. Actualmente, se observan tres campanas en la parte superior; la primera de ellas (ubicada en el extremo izquierdo), así como la esquila del centro datan de 1997, mientras que la ubicada en el extremo derecho remplazó a la campana antigua y tiene inscrita la fecha 20 de septiembre de 2015.


Por: Gustavo Abraham Díaz Trejo
Cronista Municipal de Chicoloapan. Administración 2019-2021

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...