sábado, 14 de septiembre de 2019

¡209 Aniversario de la gesta de la Independencia de México!

Una de las celebraciones que nos enorgullecen como mexicanos es la conmemoración de las Fiestas de la Independencia. ¡En este año celebramos con orgullo los 209 años de la Independencia de México!
La Independencia fue iniciada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 15 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esta fecha, en nuestro país nos invita a todos los mexicanos y mexicanas a congregarnos en diferentes espacios públicos y en todos los hogares a celebrar el tradicional ¡Grito de la Independencia!
El objetivo de la Independencia fue lograr la emancipación del territorio mexicano del yugo de los españoles por medio de la entrada triunfante del “Ejército Trigarante”, es aquí, cuando por primera vez Miguel Hidalgo dio el “Grito de Independencia”.
La Guerra de la Independencia fue una lucha social, política, de desigualdad social donde los españoles de nacimiento en la propia España podían desempeñar los más altos cargos y por lo tanto gozaban de grandes privilegios políticos. Los criollos eran los españoles que nacían en México, eran “la segunda clase social” y en contraste con los mestizos, los indígenas mexicanos y las personas de color pertenecían a la clase social más vulnerable, es decir eran considerados como un grupo “inferior”.
En 1909, en el Gobierno del general Porfirio Díaz, cambió la celebración Lee la nota completa aquí

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...