viernes, 13 de septiembre de 2019

Exigen senadores a Gobernación, SSPC y FGR que investiguen los homicidios y agresiones contra 6 periodistas

Ciudad de México.- Los asesinatos de periodistas, incontenible en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han llegado al pleno del Senado, y en ese tenor, quienes integran esa comisión exigieron a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) que investiguen los homicidios y agresiones contra los comunicadores Maximino Rodríguez, Rafael Murúa, Martín Valtierra, Jesús Ramos, Mario Leonel Gómez y Monserrat Ortiz. 
En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López (PAN), presentó cuatro dictámenes al pleno sobre libertad de expresión, asesinatos de comunicadores, fortalecimiento de medidas para proteger a ese sector e indígenas desplazados en Chenalhó, Chiapas, y en tribuna, destacó que la violencia contra los periodistas se ha incrementado de manera alarmante. 
Ante ello, exhortó tanto a las autoridades federales como locales a que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las medidas de protección y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión y prensa en todo el país. También solicitó que se garanticen los recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que permitan dar atención y continuidad a las medidas preventivas para su resguardo. 
En otro dictamen, la Comisión de Derechos Humanos llamó a la Secretaría de Gobernación a informar por escrito, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, sobre las acciones y políticas aplicadas para salvaguardar la vida, salud e integridad de los zotziles que han sido víctimas de desplazamiento, ya que fueron forzados a salir de sus casas; ahora se han asentado en las montañas, en condiciones precarias y en franca violación a sus derechos humanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...