lunes, 21 de octubre de 2019

AMLO y Trump acordaron iniciar estrategia contra tráfico de armas: Ebrard

Ciudad de Mexico.-  Durante la llamada telefónica de hoy, el Presidente dijo a Trump que las armas que porta el cártel de Sinaloa provienen de EU, reveló el canciller. 
El canciller Marcelo Ebrard dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso a Donald Trump que las armas que porta el cártel de Sinaloa provienen de Estados Unidos, por lo que acordaron iniciar la próxima semana una estrategia conjunta para congelar el tráfico. 
Marcelo detalló que la llamada entre los presidentes se dio después de una reunión que sostuvo ayer el gabinete de seguridad mexicano con autoridades estadunidenses. 
Descartó que en la llamada, que se dio hoy a las 09:00 horas y que duró 15 minutos, Donald Trump hubiera hecho algún reclamo a López Obrador porque no se concretó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pues “no tendría razón, en ese caso nosotros también tenemos extradiciones de ellos que estamos esperando”. Trump expresó al mandatario mexicano “la solidaridad y el respaldo del pueblo de Estados Unidos, en este caso en materia de seguridad, y que estarían en la mejor disposición de ayudarlos en lo que México tenga planteado para su actuar, respaldar, reforzar las decisiones que decida tomar”. “El Presidente López Obrador le señaló que la más alta preocupación de México son las armas, las armas que vimos en Culiacán y que son verdaderamente impresionantes, son armas de calibre 50 que pueden fácilmente atravesar casi cualquier blindaje incluso estancias largas y eso es a lo que nos enfrentábamos”. El canciller señaló que el Presidente estadunidense se dijo de acuerdo en “congelar, no solo detener” el tráfico de armas con la más alta tecnología de ambos países. “La idea es un acuerdo entre los dos países, que se presente en las próximas semanas; las decisiones inmediatas que se van a tomar para congelar, no reducir, congelar el tráfico de armas provenientes hacia México de Estados Unidos. "Tuvimos una respuesta muy positiva y de hecho la misma tecnología tendremos que usar para que la droga no pase de México a Estados Unidos, o sea lo que ya hacemos, pero reforzarlo”. Explicó que el Presidente lo instruyó para que junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reúnan a más tardar el miércoles con sus pares en Estados Unidos y comenzar las acciones correspondientes.
Milenio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...