sábado, 9 de noviembre de 2019

EU pide equiparar al narco con terrorismo

Cárteles actúan como Al Qaeda, afirma republicano.

Ciudad de México.- Legisladores de Estados Unidos urgieron que la lucha contra los cárteles de la droga sea tan dura como el combate al terrorismo.
Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.
“Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill en el que enumeró los hechos violentos recientes en Coatzacoalcos,  Veracruz; Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora.
Dijo que mientras organizaciones terroristas operan muy lejos de EU, las mexicanas delinquen más cerca.
En tanto, Josh Hawley, senador republicano por Missouri, sostuvo que su país debe congelar cuentas a funcionarios mexicanos que no actúen contra los delincuentes, como forma de sanción.
La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, le respondió en una carta que el presidente López Obrador no busca una confrontación violenta con los cárteles.
Para el también senador Mitt Romney, la violencia en México empeora pese a la larga guerra por someter a las organizaciones delictivas.
Louie Gohmert, congresista por Texas, dijo que Estados Unidos “probablemente debería considerar” que está en guerra contra los cárteles mexicanos.
Piden darles trato de terroristas
El gobierno de Donald Trump no puede cerrar los ojos a los actos de barbarie del crimen, dice el senador Chip Roy.
Por las prácticas de crueldad y tortura en homicidios, un congresista republicano de Texas pidió que la justicia estadunidense clasifique a los cárteles mexicanos de las drogas como “organizaciones terroristas internacionales”.
El legislador Chip Roy comentó en un artículo que no hay diferencia entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos de las drogas cuando filman degollamientos para publicarlos en redes sociales, cuando disuelven cuerpos en ácidos y cuando destazan cuerpos para arrojar partes desmembradas a alguna carretera.
“No estoy describiendo a ISIS o al-Qaeda, sino lo que sucede ahora en muchas partes de nuestra frontera compartida con México, mientras los cárteles de las drogas luchan contra autoridades mexicanas por el control operativo de territorio”, indicó el congresista en artículo en el portal The Hill.
Dijo que “el gobierno de Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto” y aseguró que lo que ocurrió el mes pasado en Culiacán “no es un acto aislado”.
Mencionó el incendio de un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, en que donde perecieron 26 personas en agosto pasado, una emboscada en la que murieron 13 policías estatales en las inmediaciones de Aguililla, Michoacán, en octubre, y la reciente masacre de mujeres y niños de la familia LeBarón con doble nacionalidad en Sonora.
También mencionó nueve cuerpos que colgaban de un puente cerca de una zanja en que encontraron otros siete desmembrados.
Según Roy, desde marzo pasado algunos legisladores de su partido también han solicitado al secretario de Estado, Mike Pompeo, que reclasifique a los cárteles de las drogas mexicanos para que sean considerados “organizaciones terroristas internacionales”.
Dijo que mientras otras organizaciones similares están a considerable distancia geográfica de Estados Unidos, las mexicanas operan incluso cerca de la frontera y al visitar a la Patrulla Fronteriza ha escuchado enfrentamientos armados del lado mexicano de la frontera.
También el senador Mitt Romney opinó que la violencia del narcotráfico en México empeora pese a la larga guerra por someter a las organizaciones delictivas.
“Esto es algo en lo que México ha estado trabajando durante mucho, mucho tiempo y todavía hay un problema y está empeorando”, declaró el senador exaspirante presidencial.
Por su parte, el congresista de Texas, Louie Gohmert, dijo en entrevista televisiva que el gobierno de Estados Unidos “probablemente debería considerar” que está en guerra contra los cárteles de las drogas mexicanos.
“Lo mejor que podemos hacer es asegurar la frontera, quitar 100  mil millones de dólares que pasan a los cárteles de las drogas,  y con eso toda su influencia desaparece y México podría ser una de las mejores economías del mundo”, opinó Gohmert.
Según el congresista, debe considerarse una guerra contra los cárteles porque las muertes estadunidenses que han provocado no son sólo las de las nueve personas ejecutadas esta semana en Sonora, sino también “todos los estadunidenses asesinados por las drogas de México y especialmente con el fentanilo que se está mezclando con todas las drogas”.
Con congresista aseveró que “los funcionarios mexicanos” descartan que Estados Unidos les ayude en el combate al crimen.
El senador republicano Mike Lee dijo que “tenemos narcoterroristas en todo México que causan estragos en su sociedad y esos estragos se están extendiendo a través de nuestras fronteras hacia los Estados Unidos”.
“Hay mucho que podemos hacer al proporcionar recursos a su aplicación de la ley, a sus militares si están dispuestos a aceptarlo”, agregó.
Según Scott Stewart, vicepresidente de análisis táctico de la firma de inteligencia global Stratfor, “muchos mexicanos considerarán ofensivo y condescendiente” que el presidente López Obrador evite enfrentar a los cárteles de las drogas.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...