viernes, 1 de noviembre de 2019

Se agrava violencia política en el territorio mexiquense

Estado de México.- Entre 2018 y 2019, al menos 11 políticos y funcionarios mexiquenses han sido víctimas de distintas agresiones, de las cuales dos correspondieron a alcaldes, igual número de regidores y una más a una síndica.
Además se contabilizan tres agresiones graves a candidatos, uno más a un precandidato y dos contra funcionarios públicos.
El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Samuel Espejel Díaz González, indicó que algunos alcaldes se enfrentan a difíciles condiciones de seguridad.
Puntualizó que los funcionarios y representantes populares deben denunciar amenazas y presiones de las que pudieran ser víctimas por parte de delincuentes.
La más reciente agresión fue contra el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien esta semana fue herido con una arma de fuego y hasta la noche de ayer su estado de salud era delicado.
A esta agresión se suma la ocurrida el 20 de marzo en Atizapán de Zaragoza, donde Rodrigo Segura Guerrero, regidor del Partido de Encuentro Social (PES), fue asesinado al interior de un gimnasio de artes marciales.
En julio ocurrieron dos atentados en contra del alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, y Eusebio Martínez Peláez, regidor de La Paz.
En el caso del regidor de La Paz, la alcaldesa, Feliciana Medina Serrano, descartó que los hechos estuvieran vinculados con el crimen organizado, sin embargo, días antes de ser encontrado sin vida ya había sido reportado como desaparecido.
En abril de este año fue secuestrado y asesinado el 2 veces alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández.
El 7 de agosto, la síndica de Morena en el municipio de Jilotepec, Beatriz García Licona, fue asesinada tras un ataque en la carretera Coscomate-Dexcani.
La violencia política es un fenómeno que comenzó a agravarse en el Estado de México desde las campañas electorales locales de 2018.
Durante ese periodo, el candidato a alcalde de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel, fue encontrado muerto en el municipio de Ixtapaluca el 4 de mayo de 2018. La víctima, según información de la Fiscalía estatal de Justicia, fue ultimada a consecuencia de un robo.
A su vez, el precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, fue asesinado tras ser baleado en febrero de 2018.
En ese mismo mes, Vicente Onofre, entonces líder estatal del PES y candidato a diputado federal, también fue víctima de un atentado en el municipio de Chalco.
Y en abril del año anterior, el candidato a regidor del PAN-PRD-MC de Tepetlaoxtoc, Sebastián Espejel Gómez, también fue encontrado muerto.
FUNCIONARIOS
Joel Sánchez Bravo, fiscal regional de Justicia de Tecámac, fue agredido por sujetos armados cuando se encontraba en un restaurante en el estado de Hidalgo. La agresión dejó al funcionario lesionado, mientras que dos elementos de la dependencia perdieron la vida. Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre.
A este caso se suma la agresión del 11 de marzo, cuando el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, su escolta y un acompañante, fueron atacados a balazos mientras circulaban sobre la carretera Zacualpan-Almoloya de Alquisiras.
El atentado arrebató la vida a un escolta mientras el fiscal regional resultó lesionado.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...