sábado, 21 de diciembre de 2019

La SFP debe transparentar toda la información del caso Bartlett

Ciudad de México.- Sobre la exoneración de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Manuel Bartlett, Movimiento Ciudadano solicita a la SFP transparentar toda la información relacionada con la indagatoria, así como publicar el expediente completo, incluida la resolución de este asunto.
Por ello, el día de hoy se ingresó una solicitud de información para que la SFP entregue los siguientes documentos:
1. La versión pública de las 33 denuncias presentadas, del expediente completo de la indagatoria y de las pruebas documentales que sustentan el resultado emitido en la investigación respectiva.
2. Copias en versión pública de todos los oficios, con su respectiva respuesta, solicitados por la SFP durante la investigación.
3. Las razones y fundamento legal que llevó a la SFP a investigar la información de Bartlett a partir del 1 de diciembre de 2018 y a no solicitar a la UIF para que de manera proactiva ampliara la investigación, lo cual sí sucedió en casos como el de Lozoya y Rosario Robles.
Para el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, no es suficiente que la SFP indagara la evolución patrimonial del funcionario o su actuación como funcionario a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando es de todos conocido que Bartlett ha sido servidor público prácticamente toda su carrera, por lo que la investigación debe ser exhaustiva también en el tiempo.
En Movimiento Ciudadano esperamos que esta solicitud de información no se sume a las más de 10 mil solicitudes que no se han respondido escudándose en la inexistencia de información, pues sería contradictorio que la SFP, un órgano que debería procurar las mejores prácticas gubernamentales, no transparente esta información. Lo menos que podemos esperar del órgano federal encargado del combate a la corrupción es la máxima transparencia y publicidad de sus indagatorias y resoluciones.

Senador Clemente Castañeda Hoeflich
Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana
Senado de la República

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...