martes, 17 de diciembre de 2019

Salario mínimo aumentará 20% para 2020

Pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos.

Ciudad de México.- De forma inédita, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cúpula empresarial y los representantes sindicales, anunciaron un incremento del Salario Mínimo General (SMG) del orden del 20% para el 2020.
El próximo año, el salario mínimo pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos, mientras que en la zona fronteriza norte del país pasará de 176.72 pesos a 185.56 pesos, lo que representa un avance del 20%. De esta forma, el alza, ya descontando la inflación, asciende a 17.1%, el más alto en las últimas tres décadas.
No solo eso, por primera vez desde el año 1992, el SMG en el año 2020, excederá la Línea de Bienestar Individual que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que a noviembre era de 103.59 pesos diarios, por lo que el Salario Mínimo será de 123.22 pesos, lo que significa una diferencia del 19%.
El anuncio sorprendió al presidente, quien presidió el evento en Palacio Nacional.
“Lo cierto es que no pensaba que se iba a lograr esto en un año de gobierno. Estoy acostumbrado a poner por escrito mis compromisos y desde la campaña y en los últimos dos libros hablaba de que se debía aumentar el salario mínimo siempre por encima de la inflación”, señaló.
Luego matizó que “recuperar ese poder adquisitivo va a llevar tiempo, siendo realistas, porque esto no se resuelve por decreto, tenemos que ir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo, sin afectar a las empresas; porque si no, sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y representaría mortandad de negocios, de empresas”.
Para el mandatario el país ya tiene las bases para que el 2020 sea un año de crecimiento económico.
“Va a ayudar este aumento desde luego a la economía porque se fortalece el mercado interno. Si hay más ingresos, hay más reactivación económica, hay más ventas para los comercios; y esto con otros factores nos va a permitir que mejore la economía, que haya crecimiento económico”.
Agregó: “Tenemos ya las bases para crecer en el país, que tenemos como bases para que haya crecimiento. Este acuerdo que es importante, de fortalecer la economía popular”.
El tabasqueño aseguró que el país también goza de finanzas públicas sanas, lo cual permite no aumentar impuestos, no crear impuestos nuevos, no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz.
Esto a la vez ayuda para que no haya inflación, dijo.
López Obrador no dejó pasar la oportunidad para presumir que el peso es la segunda moneda más fuerte en el mundo y como corolario, la ratificación del T-MEC.
No paró ahí. El presidente se deshizo en elogios al sector empresarial que lo acompañó.
“Y agradecerle también al sector empresarial, porque los dirigentes obreros, tienen esa responsabilidad de demandar aumentos en los salarios, mejores condiciones laborales en beneficio de los trabajadores, pero que esta iniciativa esté apoyada y podría decir impulsada por los representantes del sector empresarial es algo excepcional”.
Remató: “Son empresarios que tienen dimensión social los que están aquí, todos los que representan a los empresarios de México. Mi reconocimiento por actuar como lo están haciendo”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...