viernes, 3 de enero de 2020

Libre bajo fianza el tesorero de Tuxpan; alcalde posible cómplice

Juan Antonio Aguilar Mancha está obligado a separarlo del cargo en lugar de encubrirlo.

Xalapa, Ver.- Derivado de las diversas carpetas de investigación que pesan en su contra como presunto responsable de desvíos millonarios en los municipios de Naolinco y Actopan, así como los recientes señalamientos por posibles irregularidades en el manejo de las finanzas de Tuxpan, un juez ordenó separar del cargo a Pedro “N”, tesorero de Tuxpan, quien no puede salir del estado y depositó una ridícula fianza de 40 mil pesos para continuar su proceso en libertad, aunque ello no impide que huya.
Así se informó este jueves luego de la audiencia celebrada en Xalapa, como parte de la denuncia que se le sigue al funcionario municipal por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal cuando fue tesorero de Actopan.
Un video que circuló por redes muestra a Pedro “N” cuando se burla de la fianza y las medidas cautelares que le impuso el juez de control.
Como tesorero de Tuxpan está inhabilitado para ejercer cargos públicos, sin embargo, el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha habría manifestado que él no ha sido notificado y lejos de separarlo del cargo como sería su responsabilidad legal, lo protege.
A Pedro “N” se le sigue la carpeta de investigación UIPJ/D-X/F-25/475/2019, bajo el número de Expediente 1159/2019 por los probables delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, así como por un desfalco millonario en los municipios de Naolinco y Actopan, donde también fue tesorero.
El informe individual de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017 del ayuntamiento de Naolinco, revela un presunto daño patrimonial superior a los 22.8 millones de pesos que no fueron aclarados.
Caso similar es el de Actopan, donde José Paulino Domínguez Sánchez, actual presidente municipal y la síndica de aquel lugar se inconformaron por la tibieza de la juez.
Posiblemente esto podría tener relación con una aparente red de corrupción y de complicidades que lleva hasta el Orfis, donde Javier Enrique Benítez Domínguez, hermano del actual tesorero tuxpeño, es director de Seguimiento de Auditoría Municipal y desde ahí estaría encubriendo a su consanguíneo.
La información que nos proporcionan revela no solamente presuntos desvíos, sino también probables extorsiones millonarias a alcaldes de otros municipios del estado, así como la posible venta clandestina de facturas apócrifas para justificar faltantes. De lo anterior y de otras tropelías daremos cuenta en nuestra próxima edición.
Mientras tanto en la Fiscalía General se preparan acciones legales contra el alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha y su tesorero por los desfalcos a Tuxpan, que ya fueron denunciados por miembros del cabildo y por el diputado local Erick Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...