lunes, 3 de febrero de 2020

Por temor a 'coronavirus' ponen padres a maestra en cuarentena

Patricia Coria Mendoza es directora de la escuela Vidente Guerrero en Tetelpa; su hijo llegó de China; padres temen que contagie a los niños.

Tetelpa, Morelos.- Pobladores de la comunidad indígena de Tetelpa, ubicado en el municipio sureño de Zacatepec, se reunieron la noche del domingo en la ayudantía municipal, para exigir a la directora de la Primaria Vicente Guerrero de esa población que no se presente a trabajar y se ponga en cuarentena, y así evitar el riesgo de contagio del coronavirus.
Se vieron unas fotos de ella en el ‘face’, en el cual estaba con sus muchachitos, los cuales al parecer vienen de China. Conociendo la situación que se está viviendo allá, pues es la preocupación de los padres pues el contagiar, entonces el estar reunidos es prever que no ocurra eso”, dijo Raúl Brito Jaimes, ayudante municipal.
Reprueba OMS prohibiciones de viaje por coronavirus
Patricia Coria Mendoza, directora de la escuela primaria de Tetelpa, acudió el pasado sábado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a recoger a su hijo y la novia de su hijo, quienes estaban en China como estudiantes del idioma mandarín.
De acuerdo a lo dicho por ellos mismos, salieron por sus propios medios y no fueron puestos en cuarentena al llegar a México.
Vía telefónica los pobladores le pidieron no acudir a clases.
La inquietud es que usted maestra no se presente a la escuela el martes, que no se presente”.
“¿Aunque tenga certificado médico?”, cuestionó la docente.
Sí, hasta que se realicen estudios para que los papas, junto conmigo como ayudante, estemos tranquilos; usted lo dijo: ‘es más importante la salud de nuestros pequeñitos y obviamente de todos’”, señaló Brito Jaimes.
Durante la asamblea, los pobladores decidieron caminar hasta la casa de una profesora de dicha primaria, quien realizó una llamada para comunicarse con la directora, quien reconoció que su hijo llegó de China el día sábado y ella acudió al aeropuerto.
Yo nunca pondría en peligro a los niños, porque los niños son por los que yo vivo, ya tengo mi certificado médico, la expidió… es que no sé qué decir, -Epidemiologia-, ¿me lo van a dar ustedes? ¿Saben que mi hijo es médico? Él no hubiera puesto en peligro a su familia que nos ama, él estuvo en cuidados desde mucho tiempo antes de que en su ciudad se supiera lo que había pasado en la ciudad de Wuhan, por eso es que yo lo tuve que sacar antes”, mencionó la maestra.
Las madres de familia pidieron primero que no se presentara a la escuela en un lapso mínimo de 40 días y que las autoridades sanitarias realizaran los estudios médicos para descartar un contagio.
Nosotros por ejemplo yo digo el Secretario de Salud primero tuvo que aislar a todas esas personas que venían de para que ellos detectaran y tenerlos en cuarentena, hasta que estuvieran fuera de peligro y tener contacto con la familia. Entonces ahorita nos precopa que la maestra pueda tener contacto con nuestros hijos”, mencionó Valeria Zavala, madre de familia.
Por su parte, Maribel González Morales, madre de otro menor, dijo: “Yo creo también que al gobierno no le conviene decir que si hay posible contagio o hay riesgo, que no quiere que el Estado entre en pánico; sin embargo, ya estamos en pánico porque estamos viendo las noticias, porque nosotros no vamos a arriesgar a nuestros hijos, como lo acaban de decir”.
Según los pobladores, la maestra es originaria de Tlaltizapán y accedió a no presentarse el próximo martes y estar 40 días en espera de que no tenga contagio alguno.

Excélsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...