sábado, 7 de marzo de 2020

Cómo explicar a tus hijos la importancia del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer en una fecha muy especial en muchas partes del mundo, estos son algunos consejos para explicarle a tus hijos su importancia.

Ciudad de México.- El Día Internacional de la Mujer se acerca y mi hija me preguntó acerca de porqué tantas personas estaban hablando de esto últimamente.
Le comenté que es muy importante que este día sea recordado con seriedad, ya que las mujeres estábamos pasando por un momento en el que seguimos luchando por la igualdad.
Aunque mi hija sabe muy bien qué es la igualdad, se preguntó por qué aún seguimos pidiéndola si se supone que ya existe.
Quise explicarle de una manera más amena para que lo comprendiera con más claridad y para que tuviera un panorama histórico de los movimientos feministas y de la razón por la que han cobrado fuerza en los últimos tiempos.
Después de meditarlo por un tiempo, llegué a la conclusión de que debemos platicar tanto con los niños como con las niñas los siguientes puntos:
HECHOS HISTÓRICOS:
Siéntate con ellos y cuéntales los movimientos feministas que han sucedido a lo largo de la historia y sobre el origen del 8 de marzo como por ejemplo:
- En 1857 varias mujeres en Nueva York se manifestaron para buscar mejores condiciones laborales respeto a horarios y salarios, pero todo terminó muy mal debido a la represión de los policías.
- En marzo de 1911, igual en Nueva York, ocurrió un incendio en la fábrica de confección Triangle shirtwaist y para evitar robos cerraron la fábrica con más de 146 personas en su interior, en su mayoría mujeres.
- En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el Día Internacional de la Mujer sería el 8 de marzo, mismo mes en que sucedió lo de la fábrica.
MACHISMO:
Explícales qué es el machismo, cómo se puede identificar y cuéntales también sobre los micromachismos, la manera en la que se puede erradicar esto y cómo tanto los hechos históricos como la situación actual en el mundo ha llevado a que las mujeres se unan para combatirlo y para luchar por la igualdad.
MUJERES PODEROSAS:
Habla sobre algunas mujeres poderosas en la historia como científicas, médicos, físicas, artistas, etc. que han cambiado los conceptos y han demostrado el poder femenino y diles la importancia del papel de la mujer en general sin importar lo que hagan o en la situación en la que se encuentren y también sobre mujeres admirables en su entorno familiar para que lo vean aún más cercano.
Esto es una base para poder sentarte con tus hijos a dialogar y platicar sobre esta temática tan importante y actual para que se mantengan informados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...