jueves, 12 de marzo de 2020

Liberan a policía acusado de homicidio en Los Reyes La Paz

Una juez con sede en el municipio de Nezahualcóyotl indicó que las pruebas no fueron convincentes para iniciar un proceso en su contra.

La Paz, Estado de México.- Juan Carlos Mía Gómez, subdirector de la policía municipal de Los Reyes La Paz, fue liberado tras pasar cinco días en prisión preventiva por su probable participación en el delito de homicidio en agravio de Karina Lizbeth, una joven de 19 años en la colonia El Potrero. 
Una juez con sede en el municipio de Nezahualcóyotl determinó liberarlo luego de que aseguró que las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no fueron convincentes para iniciar un proceso en su contra. 
La decisión molestó a los familiares de la víctima, quienes aseguraron que las entrevistas de testigos presentadas por la Fiscalía mexiquense eran de personas que señalaban de manera directa al acusado. 
De acuerdo con investigaciones, el pasado 19 de agosto este sujeto y otros policías intentaron mediar una riña entre dos grupos de recolectores de basura; sin embargo, se salió de control y un oficial del Grupo Táctico intentó disuadir a la gente lanzando una granada de gas, en ese lapso, también se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y una de las balas impactó en la espalda a Karina Lizbeth, joven que se encontraba en un parque con su familia. 
“No entiendo, tantas pruebas que hay, él agredía a la gente y salió libre, hay personas que atestiguaron en su contra, en contra de uno de la camisa blanca y nadie tenía camisa blanca más que él, quiero justicia, quiero que paguen por la muerte de mi hija, yo sé que eso no me la va a regresar, pero quiero que se haga justicia, que se examinen los videos, porque hay videos y todo eso se presentó”, aseguró Sandra Pérez, madre de la víctima. 
Durante la audiencia, que duró aproximadamente siete horas, la defensa presentó diversas pruebas, la primera fue el testimonio de dos elementos de la policía municipal, quienes presenciaron el hecho, y refirieron que todos los elementos de la corporación habían aprovechado el lanzamiento de la granada para disuadirse y fue cuando se retiraban del lugar, pero se escucharon las detonaciones de arma de fuego. 
La defensa también presentó las listas de armamento asignado a cada uniformado y cuyas armas involucradas no coincidían con las que el oficial tenía a su cargo y explicaron que, en las primeras investigaciones se revisaron 20 armas tipo pistola calibre 9 milímetros y 12 armas clase rifle, todas propiedad del gobierno municipal, ninguna utilizada por Mía Gómez. Además, el dictamen del examen químico obtenido a través del raspado de palmas y torso de ambas manos de 12 elementos, entre ellos el señalado, para determinar si había indicio de pólvora por accionamiento de arma de fuego pero resultó negativo. 
“Esto no quiere decir que el asunto quede impune porque todavía tienen que investigar, tiene que hacer esa parte que corresponde como representante social además tiene todos los elementos necesarios para poder fincar la responsabilidad debidamente a quién cometió el delito no a gente inocente”, detalló el abogado Santos Montes Leal. Después del desahogo de pruebas, la juez dio la razón a la defensa y dictó inmediata libertad, situación que, aclaró, no es definitiva ya que las investigaciones de la Fiscalía mexiquense continuarán y en caso de recabar pruebas en contra del señalado o de otro ciudadano tendrán que enfrentar un proceso judicial para esclarecer el homicidio de la joven.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...