miércoles, 11 de marzo de 2020

Gobierno de Ixtapaluca atiende presunto brote de brucelosis

El posible consumo de aguas negras por parte del ganado en la comunidad de Coatepec en Ixtapaluca ha provocado un brote de brucelosis.

Ixtapaluca, Estado de México.- Un brote presuntamente de brucelosis se registra en un poblado de Ixtapaluca, el cual ha afectado a animales y algunas personas, aparentemente por el contacto con las aguas negras que corren por canales y barrancas a cielo abierto
La presidente municipal, Maricela Serrano explicó que se llevan a cabo estudios para determinar qué provocó que los animales se hayan enfermado y se toman muestras para comprobar se trate de brucelosis.
Detalló que aparentemente el brote pudo haber sido provocado porque los animales llegan a tomar las aguas negras que se generan en el poblado de Coatepec, las cuales llegan igual a zonas de cultivo.
La edil comentó que desde hace dos años ya se había autorizado la construcción de plantas de tratamiento para este municipio, pero hasta el momento la Comisión de Aguas del Estado de México no lo ha llevado a cabo.
Miguel Ángel Barrera, subdirector de Desarrollo Rural de Ixtapaluca en un recorrido por la zona mostró cómo las aguas negras se mezclan con las pluviales en la barranca que corre por los alrededores del poblado, dedicado un gran porcentaje de su población al ganado.
Estamos detectado una enfermedad, tanto en las personad como en los animales, llamada brucelosis, eso se ha detectado porque alguna persona de aquí de Coatepec, se reportó enferma allá en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario aquí en Texcoco y de ahí nace la inquietud de venir a verificar a supervisar en la zona de Coatepec y todos los alrededores y se ha detectado esa enfermedad en algunas personas incluso”, explicó.
Ello ha provocado la muerte y aborto de algunos animales en la comunidad, como en el caso de Gregorio Escalante, ganadero, quien comentó que en el último año ha perdido 10 animales, y hasta el momento desconoce qué les ocasionó la muerte, aunque no descartó que sea la contaminación del agua, pues a un costado de donde pastorean sus animales hay una fábrica donde se curten pieles y sus aguas van a dar a la barranca.
“Como los animales pastorean salen al campo hay dos zonas, dos áreas de Coatepec que no están entubadas están expuestas al aire libre entonces los animales por consiguiente toman ahí agua”, apuntó el subdirector de Desarrollo Rural.
Aunque aclaró que no hay riesgo por el consumo de la carne de dichos animales, pues aseguró que a altas temperaturas como se cocina la bacteria se muere.
En la zona se lleva a cabo un censo y muestreos por parte de las autoridades, aunque les han indicado que no hay riesgo para los humanos; sin embargo, consideran urgente se lleve a cabo la construcción de plantas de tratamiento para evitar un brote contagioso, por la contaminación, no nada más de los animales sino de cultivos, pues en la zona se siembra maíz y avena principalmente.
La alcaldesa solicitó que se cumpla el acuerdo de la realización de dicha obra y de cuatro más que están pendientes para el municipio entre ellas la instalación de un puerto seco que crearía fuentes de empleo, vías de comunicación y ampliación de una universidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...