martes, 7 de abril de 2020

Exceso en medidas preventivas contra Covid-19 podría llevar a desafueros de alcaldes

Según el reporte del domingo 5 de abril, ambos municipios se mantienen en la lista de cero contagios, pero su actuar iría contra la LOML.

Xalapa, Ver.- La contingencia por el virus covid-19 ha llevado a autoridades municipales a implementar medidas administrativas extremas, que limitan el libre tránsito. Las decisiones que han tomado los alcaldes de Gutiérrez Zamora y Tamiahua además de polémica podrían tener implicaciones legales, que los llevarían al desafuero.
Según el reporte del domingo 5 de abril, ambos municipios se mantienen en la lista de cero contagios o casos probables de coronavirus, pero su actuar iría contra la Ley Orgánica del Municipio Libre, al no tener atribuciones de encarcelar a terceros o aislar a familias en sus viviendas; considerado una falta grave y un delito privativo de libertad.
Los alcaldes de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales y Citlali Medellín Careaga, por Tamiahua también han faltado a la ley Salud en la entidad, que establece quienes son las autoridades sanitarias responsables de implementar medidas para el cuidado de la salud.
Lo hecho por los dos alcaldes, Wilman de Movimiento Ciudadano y Medellín emanada del PRI, se equipara al actuar del exdiputado Erik Aguilar López, desaforado el pasado 4 de marzo por el Congreso local, por abuso de autoridad.
A raíz de que se alertó por la contingencia sanitaria, alcaldes han tomado algunas medidas administrativas, como la suspensión de actividades no esenciales; recientemente el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ordenó el cierre de playas.
Sin embargo, otros tomaron medidas más estrictas como el cerrar la entrada a visitantes o personas ajenas a la demarcación, al aislarlos e incluso, arrestarlos por 12 horas, para evitar su libre tránsito,
El 2 de marzo de 2020, en un evento público, la alcaldesa Citlali Medellín Careaga pidió a la Secretaría de Salud dar a conocer a las autoridades municipales cómo actuar ante el virus covid-19. A pesar de que la pandemia aun no causaba estragos en México, la Presidenta alertó que su familia que radica en Italia ya la había advertido de los riesgos por la pandemia.
Días después, el 20 de marzo, Medellín Careaga determinó limitar el ingreso de personas ajenas al municipio por lo que instaló retenes; cerró la playa y se determinó suspender la instalación del mercado sobre ruedas.
Al blindar la demarcación reconoció que la medida no era popular, pero -insistió- que era para reducir los riesgos de contagio para la cabecera municipal y las más de 70 comunidades.
Incluso, dijo, que era mejor estar en casa con pocos insumos que salir a la calle; y ofreció empezar a entregar despensas y agua una semana después. “Hemos hecho lo humanamente posible para contener y para defendernos de esta pandemia”, dijo.
La pandemia de salud tendrá un efecto negativo en la economía, sin embargo, agregó que al no existir un hospital o clínica de salud era mejor “tomar las riendas del municipio” y definir acciones para salvaguardar la seguridad de los más de 24 mil 600 habitantes.
“A todos los tamiahuenses que viven fuera de nuestro municipio, y que por muchas razones quieren venir y estar aquí, también les pido, recen donde están y quédense en casa, por un motivo muy sencillo, yo se los pido, no sean egoístas. A los primeros que exponen es su familia y después a un pueblo entero”, dijo en un mensaje que subió a Facebook.
Las medidas se volvieron más estrictas, luego de que a través de redes sociales se difundiera un video, en el que se afirma que la alcaldesa Citlalli Medellín Careaga, aisló a tres familias de forma involuntaria, luego de que algunos de sus parientes llegaron de Monterrey, Nuevo León, y se alertara del riesgo de que portaran el virus covid-19.
Los afectados señalaron que la edil los mantiene bajo vigilancia para evitar que salgan de casa, por lo que sus víveres han empezado a escasear. Afuera de la vivienda ubicada junto al río, fue colocada una cinta de no pasar.
En un video, tres hombres narran que fue un vecino quien alertó a las autoridades de que uno de ellos, quién radica en Monterrey, estaba enfermo, por lo que la alcaldesa determinó medidas que limitan su libre tránsito.
Alcaldesa incurre en abuso de autoridad: abogado
El abogado Víctor Flores opinó que la medida es irregular, y que la alcaldesa viola los artículos 14 y 16 de la Constitución federal. El primero establece que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En el caso del 16 constitucional, detalla que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Su actuar podría encuadrar en el delito de abuso de funciones, que implica que el servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí o para las personas según la ley General de Responsabilidades Administrativas, dijo el penalista.
Alcalde de Gutiérrez Zamora, anuncia arrestos
En el caso de Gutiérrez Zamora, el alcalde Wilman Monje Morales implementó varias medidas administrativas que van desde la suspensión de actos masivos públicos y privados, y pidió a la sociedad evitar acudir a espacios cerrados.
Después -el 23 de marzo- pidió a permisionarios y trabajadores del transporte público usar guantes, gel antibacterial y cubrebocas durante su horario de servicio. Un día después ordenó la instalación de tanques de agua y jabón en espacios de uso común como el parque central, el centro de salud, las oficinas del DIF, la central camionera, y el mercado municipal.
El 5 de abril, informó a la población que a la entrada del municipio se instalaría un puesto de revisión para taxis, autobuses y proveedores, para sanitizar las unidades; además, es obligatorio el uso de cubrebocas y guantes para entrar al municipio.
En la comunidad Paso Barriles, anunció, se instaló un retén y se limitó el paso a personas ajenas a la demarcación. “Les pido su ayuda para mantener nuestro municipio sin contagios, créanme no estamos preparados para tal magnitud. Ayúdenme a invitar a su familia a quedarse en casa en esta temporada vacacional”.
Pidió a los taxistas evitar llevar turistas al municipio, al plantear que unos cuantos pesos, no valen la salud de sus familias. Sin embargo, la medida más restrictiva fue el anuncio de arrestar por 12 horas a personas foráneas que en el retén que se instaló a partir de este 5 de abril, tenga un comportamiento agresivo o quienes ingresen a fuerza al municipio.
Personal de comunicación social del municipio aclaró que la medida sería exclusivamente para personas foráneas que además se encontraran en estado de ebriedad.
El abogado insistió que la medida limita el libre tránsito, lo que es violatorio de los derechos humanos consagrados en la Constitución.
Más de media centena implementan medidas sanitarias
Otros municipios que impusieron medidas para regular la entrada de personas ajenas al municipio y las zonas de playa son: Tecolutla, Tlacotalpan, Naranjos, Benito Juárez, Platón Sánchez, Tamalín, Tampico Alto, Paso de Ovejas, Zongolica, Nautla, Castillo de Teayo, Nogales, Playa Vicente, Tempoal, Tecolutla, Tres Valles, Tuxpan, Boca del Río, Juchique de Ferrer, Lerdo de Tejada, Actopan, Altotonga, Carrillo Puerto, Nautla, Jalcomulco y Coatzintla.


e-Consulta

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...