lunes, 20 de abril de 2020

Imprecisión en datos de la federación sobre COVID-19 EN BC: Asegura Bonilla

Señaló abiertamente las deficientes estadísticas de la plataforma que muestra la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Por: Fernando A. Gómez

Tijuana, B.C.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, expresó su descontento e inconformidad por la imprecisión en datos que está proporcionando el Gobierno Federal, respecto a las estadísticas de casos confirmados y defunciones por COVID-19 en Baja California, lo que pone en duda las acciones preventivas implementadas y los resultados reales obtenidos.
Dijo, cuando el gobierno estatal ofrece diariamente un reporte real de la situación a nivel local y que hace público en su cotidiana videoconferencia matutina en sus redes sociales, en las que cuenta con más de millón 600 mil seguidores, pero estos datos no son “tomados en cuenta” en reporte a nivel nacional.
Acompañado por el secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, el mandatario estatal señaló abiertamente las deficientes estadísticas de la plataforma que muestra la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, donde se constata que no se actualizan las cifras, ya que hay una diferencia de hasta 7 días.
Esto queda en evidencia al realizar un plano comparativo en las gráficas presentadas que mostraba en la tabla nacional a 30 personas fallecidas en Baja California, siendo que el reporte de la Secretaría de Salud estatal, al día de hoy (17 de abril) revela 72 defunciones.
“Esto que se está dando es sumamente delicado y peligroso publicar información que no es fidedigna, ha provocado un gran descontento social, ya que el dosificar o maquillar la información, es un asunto muy grave.
También agregó: “El presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conozco desde hace muchos años, no es capaz de tergiversar la información, alguien de su equipo está fallando.
En este tema, el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, reportó que a la fecha Baja California cuenta con 565 casos que “dieron positivo” Tijuana 298, Mexicali 236, Ensenada 5; Rosarito con 5, Tecate 19 casos, y 2 casos San Quintín/ Vicente Guerrero.
Se registran 72 defunciones en Baja California (Tijuana 42, Mexicali 25, Ensenada 1, Tecate 3 y San Quintín 1).
El titular de la Secretaría de Salud, informó que se ha logrado la recuperación de 40 pacientes que contrajeron el COVID-19, y que ya no presentan sintomatología.
También dijo que la institución de salud cuenta con 8 ventiladores que compró el Gobierno del Estado, que están destinados para el Hospital General de Tijuana, y se espera que lleguen 15 respiradores que distribuye el Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), en todo el país
Por su parte aseguro que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, rentó 40 ventiladores para sus unidades médicas.
Menciono  que se  agilizaran los trámites con la federación, a efecto que se cumpla la meta de tener 700 “pulmones artificiales”.
El Dr. Pérez Rico reafirmó en este contexto, que la cuarentena de la se ampliará hasta finales del mes de mayo en Baja California.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...