lunes, 20 de abril de 2020

Llega cuarto avión con insumos provenientes de China

Aterrizó en México el cuarto vuelo de hasta 30 que podrían hacerse a nivel internacional para traer insumos médicos.

Ciudad de México.- Procedente de Shanghái, China, anoche aterrizó en México el cuarto vuelo de hasta 30 que podrían hacerse a nivel internacional para traer insumos médicos al personal del sector salud que atiende a enfermos con COVID-19.
En la terminal remota del aeropuerto capitalino fue colocado el avión de Aeroméxico AMX 9835 que llegó alrededor de las 20:15 horas, luego de 13 horas de vuelo, y de su interior descargadas mil 548 cajas con 2 millones 916 mil mascarillas y 46 mil 600 goggles para el majo de pacientes con coronavirus, que serán destinados a todas las instituciones del sector salud (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar) coordinadas por el Instituto de Salud para el Bienestar.
“Estos aviones que llegan a México con insumos para el personal de salud es el resultado del trabajo de todo el gobierno de México, incluyendo Hacienda, Relaciones Exteriores y Salud entre otras dependencias”, destacó Alejandro Calderon Alipi, coordinador de abasto del Insabi.
Reconoció que el “punto rojo” que requiere mayor canalización de material es el Valle de México, donde está el mayor número de casos.
En tanto, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, informó que cada uno de los hasta 30 vuelos que podría hacer la empresa Aeromexico en las próximas semanas para transportar equipo de protección personal, medicamentos y ventiladores le cuestan al Gobierno de México en promedio 170 mil dólares ( 4 millones 100 mil pesos).
“Es un costo al costo porque Aeromexico por un charter como éste cobra de 400 a 700 mil dólares y por ser el Gobierno de México nos están dejando los vuelos al costo.
“Nosotros pagamos el combustible, la tripulación, los sueldos de quienes participan en él vuelos, los permisos de aterrizaje y aduana, es un precio muy accesible para el gobierno”, precisó.
Adelantó que esta misma semana podrían fletar al menos otros dos vuelos para traer mil ventiladores de Estados Unidos aunque también se esperan de Alemania y más material de China. En total se invertirán hasta 56 millones de dólares en equipo sanitario.
En la revisión del insumo que fue descargado de la zona de equipaje y la cabina de pasajeros estuvo presente Ricardo Cárdenas Orozco, director de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de Cofepris.
“La labor de Cofepris dentro de este puente aéreo es corroborar la calidad y eficacia de los insumos que se están importando desde China, para ello tenemos previo a su arribo conocimiento de los insumos y toda la documentación legal y técnica con la que se presentan y una vez que llegan aquí son revisados y verificada que corresponda la características técnicas para validar la calidad de los insumos”
Previo a la bajada del cargamento médico, personal del sector salud subió a la aeronave a hacer un rápido estudio a la tripulación que se encargó de traer la aeronave.
En la plataforma remota se abrieron un par de cajas para mostrar parte del equipo como son los cubre bocas y goggles.
Durante la presentación una doctora mostró a la subsecretaria Martha Delgado la manera correcta de colocarse una careta plástica, esto luego de que que el sábado durante la revisión del equipo que llegó y que intentó colocarse reventó el resorte.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...